lunes, 3 de noviembre de 2014

LASO AFINA LA ORQUESTA


Como hemos dicho en otras ocasiones, con el Real Madrid siempre hay debate. Apenas empezada la temporada se escuchaban críticas sobre si el equipo no alcanzaba el nivel de juego del pasado curso, si la velocidad no era la misma y en la pista no se intuía la alegría de antaño. También, y como hemos expresado, creemos que son las mismas voces que arremetieron contra esa misma alegría y ese vistoso estilo de juego cuando llegaron las derrotas de final de Euroliga y Liga Endesa. Lo cierto es que el balance de la temporada madridista comienza igual de espectacular que el año anterior y el juego, poco a poco, va alcanzando la excelencia que ha instaurado Laso en este conjunto. Una característica, magnífica virtud para este deporte, sigue sin duda presente en el equipo blanco: la coralidad. Frente a un decepcionante Valencia la valoración conjunta de los madridistas fue de 118… por 57 de la de sus rivales, que actuaban como visitantes. 7 jugadores blancos valoraron en dobles dígitos, destacando Llull y Bourosis con 15. Por parte del equipo de Perasovic la buena noticia es que Bojan Dubljevic (20 puntos y 5 rebotes) parece totalmente recuperado de la lesión que le hizo perderse el principio de temporada. No obstante no corren buenos tiempos para el equipo taronja que maravillara en Europa y España la pasada campaña. Sextos en ACB con balance 3-2, en Euroliga aún no conocen la victoria (esta dificultad para sobrevivir en esa competición para un equipazo como el Valencia debería servir para valorar más el trabajo que supone para el Real Madrid jugar dos finales de la máxima competición continental seguidas) Claro que una vez más Perasovic vuelve a lidiar con numerosos problemas físicos en su plantilla. Ayer le faltaron Aguilar (abductor) y Harangody (cadera), y no ha podido contar con Saco y Lucic hasta fechas recientes. Creemos que, al menos en competición doméstica, el Valencia va a ser aspirante a títulos, pero también es evidente que esta temporada, con Euroliga en el calendario, les impone una exigencia que no conocía el pasado curso. El Real Madrid por otro lado se sigue encontrando a si mismo y continua invicto en la segunda posición de la tabla, ya que el average da el liderato de momento al ejemplar Unicaja de nuestro querido Joan Plaza.     


La orquesta blanca va encontrando su mejor versión.


En efecto, Málaga sigue de fiesta. El Martín Carpena no era el mejor escenario para visitar por parte de un Gipuzkoa Basket que sigue sin estrenar el casillero de victorias (penúltima posición), y es que Plaza ha dotado a su Unicaja de una solidez y una solvencia fuera de toda duda, teniendo enchufadísimos a todos sus jugadores. Si han sido Ryan Toolson y Fran Vázquez los pilares en los que se ha apoyado en el comienzo de campaña, se van sumando más efectivos a la causa. Granger va alcanzado su mejor nivel (13 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) y dos caras nuevas como Will Thomas (8 puntos y 11 rebotes) y Caleb Green (14 y 4) fueron los mejores por parte del conjunto local, que es líder invicto con balance 5-0 y vivió una jornada plácida ante un débil equipo donostiarra que aún así plantó cara hasta al descanso, contando además con la baja de su mejor hombre, Dani Diez, lesionado en el pie izquierdo. 

Espectacular victoria del MoraBanc Andorra en su feudo del Govern Andorra frente a un Herbalife Gran Canaria que comienza a sembrar muchas dudas después de la “patada” que le dieran al gran Pedro Martínez el pasado verano por cuestiones absolutamente extradeportivas. No se puede dudar de la profesionalidad de Aíto García Reneses, y estamos convencidos de que con tiempo y tranquilidad será capaz de mantener un proyecto casi tan sólido como el que logró Martínez, pero es evidente que fue un error tocar algo que funcionaba dentro de un club que siempre nos ha parecido ejemplar en su trabajo y gestión de los recursos. Pero volvamos al baloncesto. Partido emocionante e igualado jugado de tú a tú en el que se llegaba al momento decisivo con desenlace incierto (a falta de minuto y medio para el final el marcador señalaba un empate a 84), ahí emergió de nuevo un espectacular David Navarro (soberbio todo el partido) para sentenciar con un triple y dos tiros libres, apuntillados por otros dos tiros libres de un Schreiner que volvió a cumplir de manera muy eficiente ante la baja de Víctor Sada. Digna decimotercera posición para el equipo andorrano con dos victorias por tres derrotas, y alarmas encendidas en el Gran Canaria con una decimocuarta posición y balance 1-4, situación que nadie hubiera previsto al comienzo de la temporada. 

El Bilbao Basket continúa su espectacular marcha de este curso, con otra contundente victoria ante el colista Baloncesto Sevilla. Los vascos, esta vez como locales, se dieron un auténtico festín derrotando por 28 puntos a un rival con cada vez peor pinta. Quino Colom volvió a destacar, demostrando ser el base más en forma actualmente de la liga y aportando en todas las facetas del juego (8 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias y 3 robos de balón) y el letón Dairis Bertans lideró la anotación con 17 puntos. Gran trabajo de Sito Alonso que tiene a su equipo cuarto con balance 4-1. ¡Y pensar que hace dos meses estaban desahuciados! Roth y Norris, por su parte, mucho tienen que arreglar para sacar al joven equipo sevillano hundido en la tabla. 

El partido más emotivo se vivió en Zaragoza, con el Cai recibiendo a un contrincante en tan buena forma como el UCAM Murcia entrenado por el gallego Diego Ocampo. Espoleados por el recuerdo del gran José Luís Abós, homenajeado y recordado en los prolegómenos del encuentro y con su familia recibiendo la insignia de oro de la ACB por parte de su presidente ejecutivo Francisco Roca. La vida y el baloncesto han de seguir, pero que manera de golpear que tiene precisamente la dichosa vida. Gran partido del Cai, muy superior a un rival nada fácil como había demostrado hasta la fecha. Espectacular doble-doble de Pedro Llompart, espectacular sobre todo porque ninguno de los dos apartados ha sido el de anotación, quedándose sólo en 4 puntos (para los cuadriculados que sólo miran ese aspecto del juego, pensarán que ha hecho un partido horrible), pero repartiendo 11 asistencias, y capturando nada menos que 11 rebotes. De hecho ha sido el segundo máximo reboteador de la jornada, lo cual no deja de ser sorprendente para un base de 1.87. Jason Robinson en la anotación (17 puntos) y el ya habitual Stevan Jelovac (15 puntos y 9 rebotes) también destacaron en la victoria de un Zaragoza que es noveno con balance 3-2. El UCAM Murcia, donde dio la cara Carlos Cabezas (10 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias y 2 robos) tiene el mismo balance pero es séptimo gracias a un mejor average. 



Llompart, el mejor base de la jornada, anotando sólo 4 puntos.


La gran sorpresa de la jornada la protagonizó el Fiatc Joventut derrotando a domicilio al Barcelona de Xavi Pascual. Goran Suton fue el héroe del partido, anotando las dos últimas canastas verdinegras, sobre todo la última y decisiva, en un ataque del Joventut que sólo contaba 6 segundos de posesión tras haber anotado Doellman el que podía haber sido 82-81 definitivo de no haber aparecido la mano de este jugador bosnio que ha caído de pie en el baloncesto de Badalona. Que diferencia este Joventut respecto a la temporada pasada, cuando a pesar de practicar un buen baloncesto les pesaba la inexperiencia y en la mayoría de finales apretados no eran capaces de maniobrar correctamente. Hacía nueve años que el feudo blaugrana no caía en este derbi liguero. Además de Suton estuvieron enormes Clevin Hannah con 19 puntos y ese pedazo de profesional llamado Sitapha Savané, con 20 puntos y 4 rebotes. Dominador Ante Tomic con 17 puntos y 10 rebotes por parte local. El Barcelona pierde la imbatibilidad y es tercero con balance 4-1. 3-2 para el Joventut, al que el no disponer de un gran average le hace ser de momento décimo. 

El Iberostar Tenerife sigue lanzado (no debiera sorprender a los lectores de este blog pues ya avisamos que lo veíamos como posible equipo revelación), y más ahora que Saúl Blanco y Richotti se van entonando para acompañar a los seguros Sikma y Sekulic. El exterior argentino necesitó poco más de 21 minutos para irse a los 19 puntos y convertirse en una pesadilla para el Río Natura Monbus. La muñeca de Nico enfrió la caldera del Fontes do Sar, y tampoco faltó otra exhibición de poderío de Sekulic (10 puntos y 11 rebotes) Los insulares pasaron por encima de un Obradoiro muy por debajo de su mejor nivel, en el que por destacar algo nos quedamos con las buenas prestaciones del base Fran Cardenas, quien aprovechó los 14 minutos de los que dispuso para firmar 12 puntos y 3 asistencias y hacer soñar por algún pequeño instante a los aficionados con una asombrosa remontada en el último cuarto del partido. Las buenas sensaciones tinerfeñas se traducen en su quinta posición y balance 3-2. El mismo balance que los gallegos, pero que con peor average se ven octavos. 

Resurge el Laboral Kutxa aprovechando sus dos partidos consecutivos en casa para sumar dos victorias seguidas, las únicas de su casillero, y escapar de la zona baja de la tabla. El Bruixa d’Or Manresa no fue rival y vuelve a sentir la cercanía de los puestos de descenso (16ª posición y balance 1-4) Cayeron de 20 puntos gracias al maquillaje ejercido en el marcador en el último cuarto evitando una paliza aún más deshonrosa. Sakic volvió a hacer numerazos (17 puntos y 8 rebotes para una valoración de 29), pero mal asunto si todas las opciones manresanas van a pasar por un solo jugador. Partidazo de Davis Bertans con 19 puntos y 10 rebotes, y buen estreno liguero de Sasha Vujacic, un jugador tan indolente como genial y acostumbrado a aparecer en los medios en muchas ocasiones no por meter canastas precisamente. Intentan recuperar tiempo perdido los de Marco Crespi y ya son decimoprimeros con dos victorias y tres derrotas, a intentar no perder el tren de los puestos coperos. 

Trabajada victoria del Estudiantes en el Palacio para cerrar la jornada en un derbi madrileño frente a los vecinos del sur del Fuenlabrada. Aguantaron los de Vidorreta los constantes arreones del rival, capaz de ponerse por delante y dominar el marcador durante distintas fases del encuentro.  Nacho Martín por fin recordó al jugador que había maravillado hace dos temporadas en Valladolid y Javi Salgado se quitó la espina de sus últimas malas actuaciones para liderar a los colegiales hacia su segunda victoria de la temporada (por tres derrotas), lo cual les deja en la decimosegunda posición. La resistencia fuenlabreña tuvo el nombre de Jeleel Akindile, mejor actuación individual de la jornada con 24 puntos y 14 rebotes, además de hundir el balón en el aro hasta en cinco ocasiones para solaz espectáculo del respetable. Aún así no sirvió para dar la victoria a su equipo, cuyo balance hasta el momento es un pobre 1-4 en decimoquinta posición.   


Nacho Martín explotó ante el Fuenlabrada.




EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

Pedro Llompart (Cai Zaragoza) 4 ptos, 11 rebs y 11 asists. 24 valoración.
David Navarro (MoraBanc Andorra) 19 ptos, 2 rebs y 6 asists. 26 valoración.
Davis Bertans (2) (Laboral Kutxa) 19 puntos y 10 rebotes. 28 valoración.
Zeljko Sakic (2) (Bruixa d'Or Manresa) 17 puntos y 8 rebotes. 29 valoración.
Jeleel Akindile 

ENTRENADOR: 

Salva Maldonado (Fiatc Joventut)


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Quino Colom (3) (Bilbao Basket) 9 puntos, 4.2 rebotes y 6.4 asistencias. 17 valoración por partido.
Fernando San Emeterio (2) (Laboral Kutxa) 16 puntos, 3.3 rebotes y 1.3 asists. 20.5 valoración.
Maxi Kleber (2) (Río Natura Monbus) 15.5 puntos y 7.8 rebotes . 19.5 valoración.
Stevan Jelovac (Cai Zaragoza) 14.4 puntos y 7.2 rebotes. 19.4 valoración.
Blagota Sekulic (2) (Iberostar Tenerife) 16 puntos, 9.4 rebotes y 2.4 asists. 22 valoración.

ENTRENADOR: 


Joan Plaza (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario