¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

lunes, 24 de noviembre de 2014

LOS ALUMNOS DE AITO


Aíto dando el relevo.



Que el nombre de Aíto García Reneses es el más legendario de todos cuantos conforman el actual espectro de entrenadores de los clubes ACB es algo que nadie debiera poner en duda. De hecho hablamos del único técnico que ha llegado a los mil partidos en nuestra actual liga (larga carrera de la que tenemos pendiente contemplar un pequeño serial que algunos lectores recordarán iniciamos hace meses) El magisterio del entrenador madrileño es tal que ya no sólo es que prácticamente no haya jugador ACB que no haya pasado en algún momento por sus sabias manos, si no que ya son un buen número de primeros entrenadores los que triunfan en Liga Endesa después de haber adquirido el necesario aprendizaje al lado de nuestro mito de los banquillos. Alumnos aventajados que en ocasiones parecen querer superar al maestro, y el propio Aíto sufre en sus carnes al buen hacer de quienes fueron un día sus pupilos. 

Es lo que sucedió este domingo en la visita del Bilbao Basket a Las Palmas, antaño fortín casi inexpugnable y que actualmente aloja a un Herbalife Gran Canaria que busca reencontrarse a si mismo tras el cambio de pabellón y el abrupto final de la exitosa etapa de Pedro Martínez al frente de la nave insular. Llevaban los grancanarios cinco victorias consecutivas entre competición europea y doméstica y parecía que definitivamente volvía a ser ese equipo duro y competitivo de pasadas temporadas, pero el trabajo de Sito Alonso en este Bilbao es tan serio que los hombres de negro se llevaron una gran victoria del Gran Canaria después de un partido serio y trabajado desde la defensa. Sito, que fuera segundo de Aíto en el último gran Joventut de hace unos años (el de Ricky Rubio y Rudy Fernández) supera a su maestro y pone al equipo vizcaíno en la cuarta posición con un balance de 6-2. Fue un partido de parciales y arreones, pero en el que el Gran Canaria, pese a hacer “la goma” y tener a tiro a su rival durante varias fases del encuentro en ningún momento logró hacerse con el control del mismo. Marko Todorovic confirma su gran temporada, doctorándose en una plaza difícil con 17 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias. Crack. Otro que sigue brillando es Quino Colom, autor de 6 puntos, 5 asistencias, ¡y 9 rebotes! El base andorrano está promediando nada menos que 5.1 rebotes por partido, mucho más que algunos pívots titulares de esta liga. Gran temporada la de los vascos, mientras que los isleños no acaban de afianzarse en la tabla, decimosegundos con balance 3-5. 

Otro alumno aventajado de Aíto es, no cabe duda, Joan Plaza, que amargó la recogida del galardón de Perasovic que le reconocía como mejor entrenador del pasado curso tras votación gremial de los propios técnicos de la liga. Fue una gran campaña la realizada el último año por el Valencia, pero parece ahora el Unicaja tomar el relevo como alternativa al poder establecido de los dos grandes. Gran temporada malagueña, y grandísimo partido el que realizaron en su visita a La Fonteta, con un gran trabajo defensivo y un magnífico equilibrio en ataque entre su juego exterior e interior, con dos forwards versátiles como Will Thomas y Mindaugas Kuzminskas haciendo daño constantemente en el aro taronja (35 puntos entre ambos, además de 10 rebotes) Demostración, por lo tanto, de poderío de un magnífico Unicaja tercero en la tabla con balance 7-1, y preocupación en un Valencia Basket que en estos momentos estaría fuera de la Copa del Rey, en novena posición y con un 50% de victorias.        


El Unicaja de Plaza dio otro recital en Valencia


La tabla clasificatoria la lidera la semana más el Real Madrid establecido como líder sólido e invicto (8-0) Su última víctima el Baloncesto Sevilla en su cancha del San Pablo. Partido con componente emotivo debido a la bonita iniciativa del club sevillano de presentar a Emilio, un chico de 13 años enfermo de leucemia, como uno de sus jugadores, realizando todo el ceremonial al uso como si fuera uno de los jugadores de Roth y Norris. Un bello gesto que sirve para hacer feliz por un día a una persona castigada por la desgracia, además de poner el foco de atención en uno de esos temas de los que no es agradable hablar pero por desgracia están ahí y no podemos darles la espalda. Al contrario, hace falta remar juntos desde las instituciones hasta la ciudadanía para combatir estas malditas enfermedades. En lo deportivo, una nueva victoria para un Real Madrid que sin llegar a romper el partido si mantuvo el mando en el marcador desde finales del primer cuarto. Plantó cara un Sevilla que demuestra su mejoría respecto al comienzo de temporada. Byars sigue fino de cara al aro (18 puntos), aunque el mejor de los locales fue el veterano Alex Urtasun con 14 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y hasta 5 robos de balón. En el Madrid, con su habitual rotación larga, destacaron un Felipe Reyes que vive un momento extraordinario (cada nuevo partidazo del capitán madridista hace más doloroso el recuerdo de su desprecio por parte de Orenga en aquel fatídico partido mundialista contra Francia) y se fue hasta los 18 puntos y 3 rebotes, y un Sergio Rodríguez a su mejor nivel firmando 12 puntos y 7 asistencias. Balance 2-6 para un Sevilla en decimoquinta posición que tendrá difícil abandonar los puestos bajos de la tabla, pero presenta mejor aspecto que los equipos que tiene por debajo.

Entre ellos están Gipuzkoa Basket y Bruixa d’Or Manresa quienes disputaron un duelo “por todo lo bajo” que se acabó llevando un equipo local muy superior durante la primera parte (17 puntos de ventaja al descanso) pero que se vio remontado tras el descanso gracias al acierto triplista del lituano Grigonis (7 de 10 desde el 6.75), jugador que por otro lado falló dos tiros libres decisivos en el último minuto cuando los locales volvían a tener el mando del marcador que ya no cederían, para sumar su segunda victoria y abandonar el puesto de colista (16º, 2-6) que ahora ostenta el Manresa (18º, 1-7) Notó el conjunto de Ponsarnau el regreso de Dani Díez y su buen trabajo de 12 puntos y 6 rebotes. Le acompañaron Taquan Dean (12 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) y Jordi Grimau (18 puntos y 2 rebotes) Por parte visitante el citado Marius Grigonis acaparó casi todo el protagonismo con sus 25 puntos y 5 rebotes. 

La otra plaza de descenso la ocupa el Montakit Fuenlabrada (17º, 1-7), que no tuvo opciones como local recibiendo a un fortísimo Barcelona (2º, 7-1) con Tomic imparable campando a sus anchas en la zona madrileña (23 puntos y 7 rebotes) Debutaba Andrés Rodríguez con los fuenlabreños, un base que tan buenas sensaciones dejó en nuestra liga en su etapa santiaguesa. Estuvo gris (-3 de valoración) pero seguro que su mano en la dirección del juego poco a poco se irá notando. Quien si hizo un gran partido fue Andrés Miso, para celebrar sus 400 partidos ACB, con 15 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 3 robos.

Cosa seria la temporada del Fiatc Joventut de Badalona, en séptima posición y balance 5-3, apuntando a la Copa, y frenando en seco las aspiraciones de un Laboral Kutxa (12º, 3-5) que buscaba remontar puestos en la tabla tras sus buenas sensaciones dejadas en el derbi vasco de la anterior jornada ante el Gipuzkoa. Como en su partido europeo ante el Neptunos Kleipeda, los hombres de Ibon Navarro cayeron por un solo punto después de un horrible final de partido tras haber dominado el encuentro hasta por quince puntos (52-67 en el minuto 28) Gran remontada verdinegra y una vez más buenas decisiones en los minutos finales, con Goran Suton y Clevin Hannah demostrando personalidad para anotar en los instantes definitivos de los partidos. Fue el ala-pívot bosnio el mejor del partido, con 22 puntos y 9 rebotes, dándole la réplica por lado visitante un Davis Bertans que con 19 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias se confirma como uno de los jugadores revelación de esta liga. El Baskonia demuestra progresión, pero los resultados no acompañan y la Copa cada vez se les presenta más cara.   

Tampoco parece que vaya a ser el año del Estudiantes, que suma tres derrotas de manera consecutiva y permanece decimocuarto en la tabla con balance 2-6. Apenas tuvo opciones en su visita a Zaragoza ante un Cai claramente superior. Ruiz Lorente parece que da con la tecla y los maños comienzan a reflejar sobre la cancha cada vez mejores sensaciones intentando recordar los gloriosos últimos años con el llorado José Luís Abós al frente. Ningún jugador local llegó a los 30 minutos en pista, señal de la buena mano en las rotaciones de Lorente, con Jelovac (18 puntos y 9 rebotes) una vez más como jugador más destacado, manteniendo un buen duelo con un gran Nacho Martín (16 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 robos) El acierto en el triple (10 de 22), otra de las claves del triunfo maño, que deja al Cai en una estupenda quinta posición y balance 5-3. Apuntan a la Copa. 

Igualmente afianza sus opciones coperas un magnífico UCAM Murcia (6º, 5-3) que obtuvo su quinta victoria de la temporada frente a un rival siempre incómodo como es el Río Natura Monbus de Moncho Fernández. Duelo de técnicos gallegos por tanto con el orensano Diego Ocampo en el banquillo universitario, quien por cierto también es alumno de Aíto (fue segundo del madrileño en Sevilla, como anteriormente lo había sido de Plaza) y hay que admitir que está haciendo un fenomenal trabajo en su primera experiencia como primer entrenador de un club ACB. La salida fulgurante de los locales pilló por sorpresa a los gallegos, que asistían atónitos al vendaval de juego murciano (28-7 mediando el segundo cuarto), hasta que “el alquimista” Moncho llamó al orden a sus hombres y con un parcial de 2-25 fueron capaces hasta de ponerse por delante en el marcador. A partir de ahí igualdad y finalmente triunfo trabajado y sufrido de los de Ocampo, que dejan a los de Santiago en en décima posición y balance 4-4. Lima sigue siendo “el hombre” en los murcianos, y dio otro recital de juego en la zona (11 puntos, 13 rebotes y 2 tapones) Kleber (14 puntos, 7 rebotes y 3 robos), la réplica por parte compostelana.     


Ocampo, otro alumno de Aíto que triunfa como primer entrenador.


Finalizamos con la cómoda victoria de uno de los equipos que más nos gusta en esta actual ACB, el Iberostar Tenerife. Se pegaron un festín con la visita del MoraBanc Andorra e inflingieron la paliza de la jornada (27 puntos de diferencia), celebrando el retorno de Blagota Sekulic a la competición (a medio gas todavía, 12 puntos) Quien sigue a un nivel extraordinario es su compañero en la pintura Luke Sikma, cuyos 11 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias vuelven a evidenciar que estamos ante uno de los jugadores más completos del campeonato. Partido sin historia cuyo resultado no debería desmoralizar al recién ascendido conjunto andorrano, que sigue manteniendo una buena posición en la tabla para sus limitaciones (13º, 3-5) El Iberostar por su parte es octavo con balance 4-4, una posición que por el momento no le daría billete copero, al no estar el anfitrión Gran Canaria entre esas ocho primeras plazas. 



EL QUINTETO DE LA JORNADA:    

Marius Grigonis (Bruixa d'Or Manresa) 25 ptos (7 de 10 en T3) y 5 rebs. 24 valoración. 
Marko Todorovic (2) (Bilbao Basket) 17 ptos, 11rebs, 4 asists y 2 taps. 28 valoración.
Goran Suton (Fiatc Joventut) 22 ptos, 9 rebs y 2 taps. 26 valoración.
Augusto Lima (3) (UCAM Murcia) 11 ptos, 13 rebs y 2 taps. 25 valoración.
Ante Tomic (2) (Barcelona) 23 ptos y 7 rebotes. 28 valoración.  

ENTRENADOR:  

Joan Plaza (3) (Unicaja Málaga)  




EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:    

David Navarro (2) (MoraBanc Andorra) 11.6 pts, 2.3 rebs y 3.4 asists. 14.5 valoración.
Zeljko Sakic (3) (Bruixa d'Or Manresa) 14.7 pts y 5.7 rebs. 18 valoración.
Luke Sikma (7) (Iberostar Tenerife) 15 pts, 5.1 rebs y 2.8 asists. 20 valoración.
Stevan Jelovac (2) (Cai Zaragoza) 13.6 pts y 7 rebs. 17.3 valoración.
Blagota Sekulic (6) (Iberostar Tenerife) 13.6 pts, 7.6 rebs y 2.4 asists. 17.3 valoración.


ENTRENADOR: 

Pablo Laso (3) (Real Madrid)  








No hay comentarios:

Publicar un comentario