lunes, 16 de marzo de 2015

FELIPE NO SE CANSA


Pocos baloncestistas hay en este país que ejemplifiquen mejor conceptos como garra, pundonor y lucha que Felipe Reyes, un eterno gladiador acostumbrado a pelearse en la pintura con tipos con más centímetros y kilos que el cordobés, y a los que nunca pierde la cara. Alcanza su segundo MVP de la jornada en esta temporada y el decimoquinto de toda su carrera. Con 35 años recién cumplidos (los hace hoy), Felipe es el mejor exponente de la generación del 80 del baloncesto español junto a Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Tres jugadores que han crecido juntos y compartido éxitos y que parecen tener en común una misma cosa: nunca se cansan de ganar. Siempre quieren más. 

Felipe lideró al Real Madrid en su partido frente al Sevilla para mantener el liderato en un encuentro que parecía fácil pero se acabó complicando en el último cuarto, cuando un parcial de 1-13 para los visitantes en los tres primeros minutos del acto final estrechaba el marcador. Fue entonces cuando más se notó el trabajo de Felipe, peleándose en la zona y sacando faltas personales que se traducían en puntos decisivos desde el tiro libre para que el equipo de Laso sumase una nueva victoria y con balance 20-4 mande en la tabla clasificatoria. El capitán blanco acabó con 20 puntos, 7 rebotes y 6 robos de balón, y también hay que reconocer el partido de un Rudy Fernández en su mejor momento desde su retorno a Europa con 18 puntos, 5 asistencias y 2 rebotes. Por el Baloncesto Sevilla (17º, 6-18) destacaron la torre Balvin (12 puntos y 8 rebotes) y la promesa Porzingis (17+8)   



Felipe Reyes, el mejor espejo para jóvenes como Willy Hernángomez


A la estela del Madrid continúa el Unicaja, segundo con similar balance de 20-4. Recibía al Valencia en el partido más atractivo de la jornada, el cual no defraudó siendo un choque vibrante y muy igualado en el que los malagueños mandaron durante casi todo el choque pero con rentas tan ajustadas que la victoria podía caer de cualquier lado. De hecho los taronja tuvieron un tiro para ganar el partido en las manos de Pablo Aguilar desde el triple cuando estaban dos abajo después de que Germán Gabriel hubiese fallado dos tiros libres. Tiros libres que no fallaría Carlos Suárez (16 puntos y 6 rebotes) para dejar el 89-85 definitivo. Lo mejor del partido estuvo en el eléctrico duelo entre los bases Granger (22 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) y Van Rossom (21 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) contestándose mutuamente a cada canasta anotada. Kuzminskas dejó una de las jugadas de la jornada con una preciosa canasta a tablero a aro pasado. El Valencia Basket sigue en puestos de play offs, séptima plaza y balance 13-11. 

Sufre el Barcelona para mantener la tercera plaza (17-7) frente a un combativo Fuenlabrada (16º, 6-18) que en un gran último cuarto se metió en el partido, y aún pudo tener mejores opciones de no haber caído su reciente fichaje Josh Mayo en cierta precipitación en momentos claves (fallando un triple muy mal pensado y un contrataque muy individualista) Como no podía ser de otro modo fue un soberbio Andy Panko quien mantuvo a flote la nave fuenlabreña (21 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos) y el equipo de Pascual se apoyó en el triángulo formado por Satoransky (10 puntos, 8 asistencias y 4 rebotes), Doellman (19 puntos y 3 robos) y Tomic (10 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias) 

La cuarta plaza la mantiene un soberbio Bilbao Basket (17-7) que pasó por encima de un Gran Canaria (9º, 12-12) que sigue mostrando demasiada irregularidad durante el presente curso. Partidazo de Dairis Bertans con 24 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, y Raúl López en esta ocasión tomó el relevo de Quino Colom para dirigir a los suyos con maestría y ver aro con facilidad (18 puntos y 2 asistencias) Por parte visitante destacó Tomás Bellas con 13 puntos, 7 asistencias y 4 recuperaciones de balón. 

El Fiatc Joventut sigue quinto (15-9) pero ve como se le acerca un Laboral Kutxa que ya es sexto (sube dos puestos) con 13-11. Continúa la escalada baskonista con un gran baloncesto y un buen trabajo colectivo en el que destacó Davis Bertans con 16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos de balón. No tuvo opciones el equipo de Maldonado pese al gran partido de Clevin Hannah (23 puntos, 3 asistencias y 3 robos)   


Bertans se echó el Baskonia a la espalda


Los puestos de play offs momentáneamente los cierra el Cai Zaragoza (8º, 13-11) pese a caer en el Palacio de Los Deportes frente a un Estudiantes que sigue fuerte en casa derrotando a casi todos los equipos que luchan por post-temporada (excepto el Valencia) cuando visitan su feudo. No fue un partido de muchas alegrías, pero los locales supieron estar por delante en el marcador a partir del segundo cuarto y no abandonar el liderato del mismo. El italiano Aradori sigue dando alegrías a la afición estudiantil (15 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias) y el hiperactivo Rabaseda sigue en un gran momento de forma (9 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias) Por parte maña destacaron los pívots Landry y Jelovac, sumando entre ambos 31 puntos y 11 rebotes. La victoria madrileña mantiene a los de Vidorreta decimoterceros con balance 10-14. 

En una jornada de marcado carácter local (sólo una victoria a domicilio) el MoraBanc Andorra no quiso ser menos y se deshizo con relativa solvencia de su visitante, un Iberostar Tenerife que siempre es duro rival y al que dejó por debajo de 60 puntos y acabó derrotando por 15 de diferencia. Partido de bajos guarismos y escasas valoraciones, donde lo más destacado fueron los 17 puntos de un Vodjan Stojanovski que parece erigirse en líder del conjunto andorrano. Tras este resultado los del Principado son decimoquintos con balance 7-17, dejando al Tenerife en décima plaza con registro 11-13. 

Recibía en Santiago de Compostela el Río Natura Monbus al UCAM Murcia en un partido que enfrentaba a dos equipos en mitad de la tabla, con un puesto por encima para el murciano y dos victorias más. Además de eso los gallegos sumaban cuatro derrotas consecutivas, mientras que los universitarios habían ganado sus dos últimos choques, apalizando además a todo un Bilbao Basket. Con tales antecedentes se esperaba al menos un partido igualado, y con bastante chance para el equipo visitante. Por ello sorprende el extraordinario resultado de 104-52 para los de Moncho Fernández. La mayor victoria ACB para el cuadro gallego, y por supuesto la paliza de la jornada, doblando a su rival en el marcador tras los 40 minutos de juego. Aún más escandalosa resulta la diferencia en cuanto a valoración, sumando 152 los gallegos por 16 los murcianos. Sólo Carlos Cabezas, autor de 10 puntos, se salva mínimamente en la debacle del UCAM. En el festín gallego, Adam Wacynski necesitó apenas 20 minutos para anotar 24. Paso atrás del equipo de Diego Ocampo en su lucha por entrar en play offs, decimoprimero con balance 11-13, con su verdugo del fin de semana pisándole los talones, ya que el Obradoiro ocupa la decimosegunda plaza con un registro de 10-14.

Finalizamos con la única victoria a domicilio, producida en Manresa con la visita del Gipuzkoa Basket, confirmando las dificultades de Pedro Martínez para dirigir la que, en nuestra opinión, es la peor plantilla ACB en la actualidad. Dani Díez volvió a dejar muestras de su calidad dentro de su magnífica campaña (¿será éste por fin su verano con la selección absoluta?), con 15 puntos, 6 rebotes y 3 recuperaciones, mientras que Zeljko Sakic con 11 puntos y 7 rebotes fue el más destacado de los locales, que marchan colistas con balance 6-18. El equipo de Ponsarnau, quien fue homenajeado en su vuelta a Manresa, parece escapar definitivamente de la quema del descenso, en decimocuarta posición y balance 9-15.   
  

Ponsarnau, reconocido en su vuelta a Manresa.



EL QUINTETO DE LA JORNADA:

Jayson Granger (Unicaja) 22 pts, 3 rebs y 4 asists. 25 valoración.
Dairis Bertans (Bilbao Basket) 24 pts, 4 rebs y 3 asists. 30 valoración.
Adam Wacynski (2) (Río Natura Monbus) 24 pts (9 de 11 en TC) y 3 asists. 28 valor.
Andy Panko (5) (Montakit Fuenlabrada) 21 pts, 5 rebs y 3 asists. 25 valoración.
Felipe Reyes (4) (Real Madrid) 20 pts, 7 rebs y 6 robos. 31 valoración.

ENTRENADOR: 

Joan Plaza (4) (Unicaja) 


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:

Pau Ribas (7) (Valencia Basket) 10.8 pts, 2.2 rebs y 4.2 asists por part. 14.6 valoración.
Andy Panko (10) (Montakit Fuenlabrada) 18.3 pts, 5.3 rebs y 2.3 asists. 19 valoración.
Luke Sikma (20) (Iberostar Tenerife) 12.5 pts, 6.1 rebs y 2.3 asists. 16.3 valoración.
Marko Todorovic (7) (Bilbao Basket) 11.3 pts, 7 rebs y 1.1 asists. 17.3 valoración.
Stevan Jelovac (11) (Cai Zaragoza)  14.3 puntos y 5.7 rebotes. 16.5 valoración.

ENTRENADOR: 

Joan Plaza (14) (Unicaja) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario