¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

lunes, 23 de marzo de 2015

JORNADA DE SORPRESAS


En efecto, la última jornada de Liga Endesa llega cargada de numerosas sorpresas, empezando por el hecho de que ha habido más triunfos a domicilio que locales (cinco por cuatro), algo poco habitual en una liga en la que los equipos suelen ser muy fuertes en casa. Una combinación de victoria casera junto a otra a domicilio provocó el cambio de líder y retorno de Unicaja a lo más alto de la tabla, y es que los de Plaza siguen intratables y arrancaron un nuevo triunfo en su desplazamiento a Tenerife, mientras que por la tarde veían como el Real Madrid era incapaz de vencer en Murcia. 

Empecemos por tanto por el líder. Un Unicaja muy solvente que sumó su victoria número 21 (por sólo cuatro derrotas) en la pista de un Iberostar Tenerife que es decimoprimero con balance 11-14. Los malagueños fueron un ciclón desde el primer cuarto (17-30) y sólo un poco de maquillaje final ajustó un poco el marcador para bajarlo de los 20 puntos (finalmente 18) de diferencia, lo que da una idea de la clara superioridad visitante, con un estratosférico Caleb Green (30 puntos y 7 rebotes) bien secundado por Carlos Suárez (18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias) La cara por los locales la dio Richotti con sus 26 puntos y 5 asistencias.     


Caleb Green, imparable en Tenerife.


Horas más tarde el Real Madrid visitaba Murcia obligado a ganar si quería mantener el liderato, y con esa necesidad saltó a la pista para mandar en un partido incómodo, en el que aun así llegó a irse por 12 puntos (47-59), momento en el que un parcial de 25-5 metió a los locales en el partido, que ya no cederían la delantera en el electrónico. Hasta cinco jugadores locales anotaron en dobles dígitos, aunque los mejores números los deja Augusto Lima con 12 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias. En el cuadro de Laso, el jugador más valorado resultó (y es noticia) Marcus Slaughter gracias a sus 8 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones (sólo falló un tiro de campo y el único tiro libre que intentó) Segunda posición y 20-5 para el Madrid, y ojo al UCAM, que tras recibir la histórica paliza de manos del Río Natura Monbus (52 puntos de diferencia) se rehace y sigue teniendo opciones de play offs (décimos, 12-13) Un detalle que no podemos pasar por alto del partido es el gesto del club murciano destinando íntegramente la recaudación del partido a una asociación en ayuda a la lucha contra la parálisis cerebral. Enorme detalle, y máxime teniendo en cuenta que lo hacen en uno de los partidos que más dinero podría llevar a las arcas del club. Los equipos ACB, una vez más, dando ejemplo de sensibilidad social. 

Y nos referíamos al Río Natura y su escandaloso resultado frente a los murcianos de la semana pasada. Pues bien, los gallegos prolongan su estado de gracia venciendo en Fuenlabrada y buscando seguir con opciones de play offs (ahora son decimosegundos con 11-14) y dejan colistas a los fuenlabreños (6-19), todo esto en medio de la convulsión social producida por la imputación y detención de su presidente dentro de la “Operación Cóndor”. Los visitantes llevaron la iniciativa durante todo el partido, pese a que el Fuenlabrada, con un gran Alberto Díaz (14 puntos y 6 asistencias) no perdía la cara al partido en ningún momento. Gran parte de la victoria gallega la tuvo la descomunal actuación de Maxi Kleber, que se fue hasta los 36 puntos (acompañados de 5 rebotes, 2 robos y 2 tapones) para un total de 45 de valoración, tope de la temporada. Otro de los protagonistas del partido fue Rafa Luz, quien con sus 9 asistencias se convierte en el máximo asistente histórico del equipo gallego en la máxima categoría del baloncesto español.    


Rafa Luz hace historia en Santiago de Compostela



 Uno de los resultados más sorprendentes de la jornada lo encontramos en la tarde del sábado en Badalona, con la derrota del Fiatc Joventut (quinto, 15-10) a manos de uno de los equipos de la zona baja de la tabla como es el MoraBanc Andorra (15º, 8-17) Descalabro verdinegro cayendo por 15 puntos de diferencia ante un imperial Víctor Sada (15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) liderando al conjunto del Principado, que coge aire en su lucha por evitar los puestos de descenso. 

Había derbi vasco con el Gipuzkoa Basket recibiendo a un Laboral Kutxa que sigue lanzado hacia play offs. Los de Ibon Navarro volvieron a ser un rodillo, rozando de nuevo el centenar de puntos, y desproveyendo al partido de algo que normalmente caracteriza a los derbis: emoción. Pero cuando los jugadores baskonistas están tan inspirados desde la larga distancia (15 de 28 en triples) son uno de los equipos más peligrosos de la ACB. Enormes Causeur (13 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 7 robos) y San Emeterio (20 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) y Jared Jordan, el único que salvamos de la quema donostiarra, con sus 11 puntos y 8 asistencias. El Baskonia, como decimos, lanzado, es sexto con balance 14-11, y el Gipuzkoa Basket, pese al varapalo, siendo decimocuarto con balance 9-16 no debería tener complicaciones para vivir un plácido final de temporada sin nada en juego.       


El derbi para el Baskonia fue "causeur" y cantar.


Partido importante en Zaragoza de cara a definir los play offs, enfrentando a un claro aspirante a tales plazas como es el Cai frente a un muy consolidado Bilbao Basket. La victoria se quedó en casa y ambos equipos mantienen la misma posición con la que comenzaban el partido (cuarto el Bilbao, octavo el equipo maño), pero para los locales la victoria supone afianzar esa octava plaza amenazada por equipos como el Gran Canaria o el Murcia, sumando un balance de 14-11 que le iguala con Baskonia o Valencia. El Bilbao, con 17-8, mantiene esa cuarta posición que le daría factor cancha en post-temporada. Respecto al partido, buen duelo de jóvenes entre Pere Tomás, el mejor de los locales con 17 puntos y 5 rebotes, y, como no, Marko Todorovic, como siempre cumpliendo con sus 13 puntos y 9 rebotes. 

Recupera sensaciones el Baloncesto Sevilla de Luis Casimiro tras tres derrotas consecutivas. Su victoria, recibiendo al Movistar Estudiantes, hace la número siete, lo cual les coloca decimosextos, sin margen de error de cara al descenso. En un partido de guarismos bajos Ben Woodside y Pietro Aradori fueron los máximos anotadores de ambos equipos, con 14 y 15 puntos respectivamente. El Estudiantes, 13º con balance 10-15, vive claramente en “tierra de nadie”, con tres victorias sobre el descenso y a cuatro de los play offs. 

Victoria de prestigio para un Valencia Basket necesitado, después de que su partido europeo contra el Khimki dejase su pase a semifinales de Eurocup bastante complicado (perdieron de uno en La Fonteta, y gracias, ya que llegaron a perder de 13) Recibían al Barcelona en el choque con más caché de la jornada, y los de Durán dieron su mejor cara derrotando a los de Pascual por un contundente 93-73. Pau Ribas sigue con su temporadón (18 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias en esta ocasión) y Pablo Aguilar está en el mejor momento de su curso (17 puntos y 3 rebotes) Floja actuación de los de Pascual, donde sólo Navarro estuvo a un buen nivel (8 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias) Séptima plaza y balance 14-11 para los taronja, mientras que el Barcelona continúa tercero con un registro de 17-8. 

Finalizamos con otra de las sorpresas de la jornada, y como no, a domicilio. Y es que Pedro Martínez regresó a su “casa” de Las Palmas de Gran Canaria, donde tantos éxitos cosechó y tanta gloria vivió con el equipo local, demostrando que su Bruixa d’Or Manresa pese a la escasa calidad de su plantilla va a dar guerra hasta el final para tratar de evitar el descenso. De momento deja el farolillo rojo (17º, 7-18) tras derrotar a un Gran Canaria que ya se queda a dos victorias de puestos de play offs (9º, 12-13) Y todo ello después de una fenomenal remontada, ya que los locales mandaban en el marcador por 16 puntos (63-47) a 12 minutos del final, pero un parcial de 0-8 finalizando el tercer cuarto y otro de 2-12 al comenzar el último volteó el marcador y el Manresa supo administrar sus pequeñas ventajas hasta el final del partido. Buen duelo de pívots entre Walter Tavares por parte local (14 puntos y 8 rebotes) y el esloveno Hasan Rizvic (10 y 6) por los visitantes.     


Pedro Martínez y su dulce regreso a la isla.



EL QUINTETO DE LA JORNADA:

PAU RIBAS (2) (Valencia Basket) 18 pts (5 de 5 en T3), 5 rebs y 6 asists. 24 valor.
FABIAN CAUSEUR (4) (Laboral Kutxa) 13 pts, 4 rebs, 6 asists y 7 robs. 29 valor.
CALEB GREEN (Unicaja) 30 pts, 7 rebs y 2 asistsl. 30 valoración
CARLOS SUÁREZ (Unicaja) 18 pts, 5 rebs y 3 asists. 28 valoración.
MAXI KLEBER (3) (Río Natura Monbus)  36 pts, 5 rebs, 2 robs y 2 taps. 45 valor.


ENTRENADOR: 

PEDRO MARTÍNEZ (Bruixa d’Or Manresa)



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

PAU RIBAS (8) (Valencia Basket) 11.1 pts, 2.3 rbs y 4.3 asists por p. 15 valoración.
ANDY PANKO (11) (Montakit Fuenlabrada) 17.8 pts, 5.4 rebs y 2.4 asists. 18.4 valor.
MARKO TODOROVIC (7) (Bilbao Basket) 11.3 pts, 7.1 rbs y 1.1 asists. 17.6 valor.
AUGUSTO LIMA (10) (UCAM Murcia) 10.3 pts, 7.2 rebs y 1.2 taps. 16.2 valoración.
STEVAN JELOVAC (12) (Cai Zaragoza)  13.9 pts y 5.7 rebotes. 16 valoración.


ENTRENADOR: 


JOAN PLAZA (15) (Unicaja)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario