lunes, 9 de marzo de 2015

UNICAJA CEDE EL LIDERATO



Han tenido que transcurrir once jornadas para que el equipo de Joan Plaza ceda el primer puesto que ostentaba de manera consecutivas durante esas citadas once jornadas en las que el Real Madrid de Pablo Laso se mantenía al acecho esperando el pinchazo malagueño. Los blancos toman el relevo en el liderato, pero no lo han tenido nada fácil en una jornada de maravilloso baloncesto con partidos muy igualados y marcadores alucinantes. Vamos con todo ello. 

Y abríamos la jornada con un partido resuelto en prórroga en San Sebastián. Una auténtica montaña rusa que enfrentó a Gipuzkoa Basket y Río Natura Monbus con constantes parciales que estiraban la diferencia tanto para locales como para visitantes sin que ningún equipo quedase descolgado. Las primeras ventajas fueron para los gallegos, pero los donostiarras remontarían en el marcador para encarrilar en el choque en un gran tercer cuarto, para ver como en el último un recital ofensivo santiagués llevaba el partido a la prórroga, y no sólo eso si no que Pavel Pumprla tuvo dos tiros libres para dar la victoria a su equipo, fallando ambos y posibilitando el tiempo extra en el que los locales manejaron mejor sus opciones para sumar su octava victoria (balance 8-15, y 14ª posición) y dejar a los gallegos decimosegundos con 9-14. Partidazo de Will Hanley (19 puntos y 9 rebotes) por parte donostiarra, y exhibición anotadora de Alberto Corbacho en el bando rival con 32 puntos y 8 de 13 en triples.     



Corbacho dio un recital


Duelo dramático por el descenso en Fuenlabrada, con los locales y el Sevilla luchando por evitar las plazas de pérdida de categoría. Son los de Luis Casimiro quienes salen peor parados de este duelo directo, ocupando el farolillo rojo con un registro de 6-17, el mismo balance que el Fuenlabrada, pero que con mejor average ocupa la decimoquinta posición. Partido igualadísimo que el equipo sevillano tuvo en su mano estando uno arriba y con posesión a falta de 18 segundos, errando Kirk Penney (precisamente ex –jugador del Fuenlabrada en su anterior aventura ACB, dentro de la larga carrera de este mítico jugador neozelandes) su ataque y propiciando un balón que Andy Panko transformó en dos tiros libres decisivos. Aún tuvo otro ataque el Sevilla interceptado en defensa por un descomunal Jeleel Akindele, mejor hombre del partido y de la jornada gracias a sus 24 puntos (con 10 de 12 en tiros de campo), 8 rebotes y 2 robos de balón para sumar 35 de valoración. 

Cómodo triunfo del Laboral Kutxa para olvidar la mala imagen dada en el derbi de la jornada anterior frente al Bilbao Basket, con el MoraBanc Andorra como víctima propiciatoria. Plantaron cara los del Principado hasta el descanso (34-39) pero en la segunda parte salió a relucir el rodillo baskonista, sin Tornike Shengelia, sancionado por la refriega del derbi, pero con un soberbio Fabien Causeur dirigiendo las operaciones (20 puntos y 8 rebotes) El Laboral Kutxa se aferra a puestos de play offs, octava posición y balance 12-11, mientras que el MoraBanc se mete en el lío del descenso, siendo uno de los cuatro equipos con balance 6-17, y por average de momento 16º.

Y el sábado se cerraba con una auténtica locura en La Fonteta, con dos equipos como Valencia y Cai Zaragoza jugándose puestos de play offs y anotando 215 puntos entre ambos, y sin prórroga. Una orgía de canastas con constante intercambio de golpes y victoria visitante por tres puntos (Sato tuvo un intento triple para la prórroga) El Cai iguala el balance del Valencia (ambos están con 13-10), pero un mejor average general deja al Valencia sexto y al conjunto maño séptimo. Pau Ribas sigue con su magnífica temporada (20 puntos y 11 asistencias) y Pablo Aguilar hizo uno de los partidos de su vida (29 puntos, 11 de 13 en tiros de campo, 6 de 8 en triples) y 6 rebotes, pero todo esto fue insuficiente ante un Cai muy coral que deja unos números tremendos (95% en tiros libres, 69% en tiros de dos, 56% en triples) y en el que destacó el sempiterno Jelovac (24 puntos y 3 rebotes) 

Nos vamos a la mañana del domingo en Murcia, donde el UCAM ganaba con pasmosa y sorprendente (dada la buena trayectoria del equipo vasco) al Bilbao Basket de Sito Alonso. Fue el único partido resuelto por más de 10 puntos de diferencia (26 nada menos) Un festín para los locales con Kelati (19 puntos) por fuera y Lima (12 puntos y 6 rebotes) por dentro destrozando a un irreconocible Bilbao Basket donde sólo Marko Todorovic (en otra jornada que lo anunciaban como duda) dio su nivel habitual con otro tremendo partido (15 puntos, 14 rebotes y 3 robos) Pese a la contundente derrota los hombres de negro siguen en la zona noble de la tabla, cerrando los puestos de cabezas de serie para play offs en cuarta posición y balance 16-7. Unos play offs con los que siguen soñando en Murcia, en décima plaza y 11-12. 

Uno de los partidos más atractivos de la jornada, quizás el que más, era el que enfrentaba en Badalona a un Fiatc Joventut con una fenomenal temporada y un Real Madrid que con su sufrida victoria finalmente alcanza el liderato (balance 19-4) Los duelos anteriores entre verdinegros y blancos habían ofrecido emoción, intensidad y buen juego, por lo que la visita de los de Laso al Olimpic de Badalona era uno de los platos más atractivos de la jornada, y no defraudó. Los locales volvieron a hacer gala de sus mejores armas este curso: intensidad defensiva y acierto triplista (destacando los dos Alex, Barrera y Suárez, sumando 6 de 7 aciertos entre ambos) Y con ello llegaron a desarbolar a su rival hasta irse a los vestuarios 13 puntos arriba. El Real Madrid, como hemos visto en tantas ocasiones esta temporada, salió con la cara cambiada en el tercer acto, en el que anotaron 29 puntos y encontraron por fin acierto en el 6,75 (venían de hacer un bestial 18 de 28 en partido europeo en Turquía, y en Badalona necesitaron 21 minutos de juego y 7 intentos para ver aro desde esa distancia), pero el Joventut no le perdía la cara al partido y dos técnicas consecutivas a un crispado Felipe Reyes ponía el choque cuesta arriba para los de Laso, que aunque habían logrado mitigar el daño triplista verdinegro no podían con el gran trabajo en el rebote ofensivo de los locales. Con Felipe eliminado y el marcador 76-69 a falta de cuatro minutos parecía que la victoria se iba a quedar en casa, pero el Chacho se echó el equipo a la espalda y apareció Slaughter entendiéndose con Ayon para aprovechar los despistes defensivos del Joventut en la zona. Parcial de 0-11 que el Madrid no supo cerrar dejando que los verdinegros empatasen a 80 con una última posesión blanca que aprovechó Sergio Rodríguez desde el tiro libre a falta de dos segundos, anotando el primero y posiblemente fallando a propósito el segundo para que corriese el reloj. Completísimo partido de Sergi Vidal celebrando su partido 500 en la ACB (14 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 3 robos), demostrando ser el hiperactivo líder de un equipo que se mantiene en una magnífica quinta posición y balance 15-8.   



Sergi Vidal no pudo celebrar con victoria sus 500 partidos en nuestra liga.


El otro equipo de la capital de España también jugaba como visitante, en esta ocasión acudiendo a Tenerife donde le esperaba un Iberostar que pese a su irregularidad sigue siendo uno de los gallos de la competición, sobre todo en su feudo, donde suman ya cuatro triunfos consecutivos. Con Sekulic de nuevo en liza y el habitual buen hacer de Luke Sikma, los tinerfeños sumaron su decimoprimera victoria, para situarse décimos en la tabla. Aunque en honor a la verdad su mejor hombre fue un exterior como Nicolas Richotti, con 18 puntos, haciendo frente a la gran labor de Nacho Martín que finalizó con un doble-doble de 13 puntos y 12 rebotes. Los colegiales son decimoterceros con balance 9-14. 

Otro partido sobre el que había muchos focos era el que suponía la visita del Barcelona de Xavi Pascual a Las Palmas para medirse con el Herbalife Gran Canaria de Aíto García Reneses. Lo insulares han alternado durante este curso grandes actuaciones con no pocas decepciones, pero en esta ocasión dieron una alegría a su afición al derrotar a uno de los grandes en un gran último cuarto y con Walter Tavares sembrando el terror en la zona (7 puntos, 11 rebotes y 4 tapones) Buen partido de Doellman por los visitantes, con 14 puntos y 8 rebotes. Los de Aíto buscan no descolgarse de la lucha por los puestos de play offs, en novena posición con balance 12-11 mientras que el Barcelona sigue tercero, pero se descuelga de Real Madrid y Unicaja con una marca de 16-7, a tres victorias de los dos líderes.

Y cerraba la jornada el ya comentado tropiezo del Unicaja, que le hace perder el liderato y que pone la lucha por el descenso al rojo vivo, con cuatro equipos en balance 6-17. Entre ellos el Bruixa d’Or Manresa que dio la campanada con la trabajada victoria sobre el líder (80-76) con Ben Dewar sacando la escopeta (19 puntos con 5 de 9 en triples) Toolson anotó otros 19 por parte de los de Plaza, pero esta vez no fue suficiente y el Unicaja, que intenta sobrevivir a duras penas en Euroleague (esta semana conseguía su segunda victoria en el Top 16 que le hace mantener leves opciones de pasar a cuartos de final), baja a la segunda plaza con el mismo balance que el Real Madrid (19-4) pero inferior average. 



Frenazo al Unicaja y una victoria que vale oro para el Manresa


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 


Pau Ribas (Valencia Basket) 20 pts, 2 rebs y 11 asists. 30 valoración.
Fabien Causeur (3) (Laboral Kutxa)  20 pts, 8 rebs y 2 robos. 28 valoración.
Alberto Corbacho (Río Natura Monbus) 32 pts, 3 rebs y 2 asists. 33 valoración.
Pablo Aguilar (Valencia Basket) 29 pts (11 de 13 en TC, 6 de 8 en T3) y 6 rebs. 32 valor.
Jeleel Akindele (3) (Montakit Fuenlabrada) 24 pts (10 de 12 en TC), 8 rebs y 2 robs. 35 val.

ENTRENADOR: 

Joaquín Ruiz-Lorente (2) (Cai Zaragoza)      


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

Pau Ribas (6) (Valencia Basket) 11 pts, 2.3 rebs y 4.3 asists por part. 14.9 val.
Andy Panko (9) (Montakit Fuenlabrada) 18.1 pts, 5.3 rebs y 2.3 asists. 18.7 valor.
Luke Sikma (19) (Iberostar Tenerife) 12.7 pts, 6.4 rebs y 2.3 asists. 16.7 valoración.
Marko Todorovic (6) (Bilbao Basket) 11.4 pts, 7.1 rebs y 1.1 asists. 17.5 valoración.
Augusto Lima (9) (UCAM Murcia) 10.6 pts, 7.2 rebs y 1. 3tapones. 16.6 valoración.

ENTRENADOR: 


Joan Plaza (13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario