martes, 31 de marzo de 2015

LA IMPARABLE ESCALADA BASKONISTA


Navarro, el hombre del cambio en Vitoria.



Un balance de 13 victorias y 7 derrotas y escalar de la duodécima posición en la que se encontraba cuando Crespi dejó el equipo hasta el actual quinto puesto de la tabla, y con algunos marcadores de escándalo. Ese es el bagaje ACB de Ibon Navarro desde que se hizo cargo del banquillo baskonista. Su compromiso con el espectáculo  y el baloncesto ofensivo se traduce en que hablamos del que ya es el segundo mejor ataque de la liga (por detrás del Real Madrid), pero es que además, y es de lo que se trata, ganan partidos. 

Se llevaron uno de los duelos de la jornada, venciendo a un Valencia Basket (séptimo, 14-12) que no acaba de asegurar los play offs. Partido ajustado, como se corresponde a dos equipos de esta categoría, pero con mando constante de los locales, que alcanzan esa quinta plaza con balance 15-11. San Emeterio ejerció de líder, y de que manera (14 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 6 robos) El capitán baskonista debe dar un paso al frente una vez conocido que Bertans se perderá lo que resta de temporada. También destacó el base Mike James, con 24 puntos y 7 rebotes, mientras que en el cuadro visitante se lució Nemanja Nedovic con 22 puntos y 3 asistencias. 

Los de arriba no ceden. Unicaja, Real Madrid y Barcelona obtuvieron contundentes derrotas para seguir en lo alto de la tabla. Los malagueños se deshicieron sin problemas de un UCAM Murcia al que dejaron en 56 puntos. Partido muy coral del líder (22-4) destacando Kuzminskas con 17 puntos y 4 rebotes. Los murcianos actualmente son decimoprimeros con balance 12-14.

Había derbi en la capital y el equipo de Pablo Laso se desquitó de la derrota sufrida en la primera vuelta, cuando ejercieron de visitantes. El Estudiantes aguantó la primera parte del encuentro, incluso mandaron en un extraordinario primer cuarto, pero como ya hemos visto en otras ocasiones el paso por los vestuarios al descanso sentó de maravilla a los blancos, que comenzaron a despegarse en el marcador a partir del tercer cuarto. Felipe Reyes fue el mejor del partido con 15 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes (en sólo 18 minutos de juego) y el Chacho fue clave poniendo su velocidad de crucero y anotando 16 puntos, Los de Laso, a la estela del Unicaja, segunda posición con un registro de 21-5 y el Estudiantes sigue en zona media-baja de la tabla, 13º con 10-16. 

El Barcelona también se vengó de un Baloncesto Sevilla que le sacó los colores en la primera vuelta con aquel descomunal partido de Willy Hernángomez. No se repitió el milagro, a pesar de que los de Casimiro dieron el tipo en los compases iniciales e incluso superaron a los azulgrana en algún aspecto concreto (rebotes), entre Doellman, Thomas y un Navarro que busca recuperar su mejor nivel acabaron con la resistencia hispalense (17, 15 y 13 puntos respectivamente) Por el equipo visitante destacaron Radicevic (12 puntos con un solo fallo en tiro) y Porzingis (18 puntos, 5 rebotes y 2 robos) El Barcelona busca asegurar factor cancha en los play offs, tercero con balance 18-8 mientras que el Baloncesto Sevilla vuelve a caer a puestos de descenso (7-19) 

También sigue fuerte un Bilbao Basket que en cuarta posición presenta idéntico balance que el Barcelona, y que estrenó nuevo patrocinador (Dominion, una empresa tecnológica) en su derbi contra un Gipuzkoa Basket al que definitivamente no le van los duelos de rivalidad autonómica (sólo ha ganado uno de sus cuatro derbis esta temporada, precisamente en la primera vuelta contra el Bilbao, de modo que los de Sito Alonso se cobraron venganza en esta ocasión) Clara superioridad de los hombres de negro sustentada sobre todo en sus dos interiores, Latavious Williams y el habitual Marko Todorovic. El pívot de Starkville firmó un rotundo doble-doble de 13 puntos y 11 rebotes, mientras que el joven montenegrino demostró su polivalencia (9 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias,  3 robos y 1 tapón) Gran partido también de Alex Mumbrú, que con sus 16 puntos entra en la historia del club vasco convirtiéndose en el máximo anotador de la historia ACB de la franquicia, superando al gran Marko Banic. Uno de nuestros más ilustres viejos rockeros sigue dando guerra. Ojo al Gipuzkoa y su final de temporada, actualmente 14ª con balance 9-17 aún se puede llevar algún susto respecto al descenso.  


Mumbrú supera a su ex-compañero Banic como el mejor artillero en la historia ACB del Bilbao.


El momento de forma del Río Natura Monbus empieza a ser cosa seria, y es que con sus tres victorias consecutivas ya es décimo y con un balance 12-14 soñar con los play offs no es quimérico. Precisamente su última víctima ha sido el equipo que cierra actualmente tales puestos, el Cai Zaragoza que marcha octavo con 14-12. Partidazo de Waczynski con 21 puntos y gran trabajo defensivo de nuevo de los hombres del alquimista Moncho Fernández.   

Victoria agónica y clave para el Herbalife Gran Canaria contra otro equipo presumiblemente de play offs como es el Fiatc Joventut (sexto, 15-11), y es que los de Aíto, novenos con balance 13-13, apenas pueden permitirse más tropiezos, y menos en casa, si quieren seguir vivos en competición después de la temporada regular. Lo cierto es que los locales sabían lo que se jugaban y mandaron en el luminoso, pero un parcial final de 3-10 en los minutos finales puso el nudo en la garganta a los sufridos espectadores del Gran Canaria Arena. Inmenso Tavares con 17 puntos y 10 rebotes. 

No levanta cabeza el Montakit Fuenlabrada, hundido en última posición de la tabla con balance 6-20. Fueron la víctima propiciatoria para que el MoraBanc Andorra, que les recibía en el Principado, recobrara autoestima de cara al final de temporada, sumando su novena victoria (15ª posición) Y eso que Panko sigue siendo el jugador más valorado de la ACB (23 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias), pero no es suficiente para los de Hugo López en una temporada en la que la salvación va a estar muy cara. Otro “perro viejo” como Luka Bogdanovic amargó la existencia al equipo fuenlabreño con sus 19 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. 

¿Puede obrar Pedro Martínez el milagro de escalar posiciones en la tabla con una plantilla tan limitada como la del Bruixa d’Or Manresa?, en mi opinión hablamos del peor roster de la Liga Endesa, por lo que el mérito de tener a su equipo fuera de puestos de descenso (16º, 8-18) tiene que ser tenido en cuenta. Devin White selló la victoria con dos tiros libres tras una falta de Richotti quedando tan sólo unas décimas para la conclusión del partido, haciendo estéril el espectacular triple con el que Saúl Blanco había empatado el choque segundos antes para el Iberostar Tenerife. White no sólo fue clave con sus dos puntos finales, si no que fue el mejor hombre del partido con 23 puntos y magníficos porcentajes (5 triples de 7 intentos) El conjunto insular, en decimosegunda posición y balance 11-15, parece despedirse de play offs. 


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

MIKE JAMES (2) (Laboral Kutxa) 24 puntos y 7 rebotes. 24 valoración.
F. SAN EMETERIO (4) (Laboral Kutxa) 14 pts, 6 rebs, 6 asists y 6 robos. 30 valoración.
LUKA BOGDANOVIC (2) (MoraBanc Andorra) 19 pts, 6 rebs y 2 asists. 26 valoración.
ANDY PANKO(6) (Montakit Fuenlabrada) 23 pts, 2 rebs y 4 asists. 26 valoración.
LATAVIOUS WILLIAMS (Bilbao Basket) 13 pts (5 de 5 en TC), 11 rebs y 2 robs. 26 valorac.

ENTRENADOR: 

IBON NAVARRO (3) (Laboral Kutxa) 



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

PAU RIBAS (9) (Valencia Basket) 10.9 pts, 2.4 rbs y 4.4 asists por p. 14.6 valoración.
ANDY PANKO (12) (Montakit Fuenlabrada) 18 pts, 5.3 rebs y 2.4 asists. 18.7 valor.
MARKO TODOROVIC (8) (Bilbao Basket) 11.2 pts, 7.1 rbs y 1.2 asists. 17.6 valor.
AUGUSTO LIMA (11) (UCAM Murcia) 10 pts y 7 rebs y 1.2 taps. 15.7 valoración.
STEVAN JELOVAC (13) (Cai Zaragoza)  13.9 pts y 5.7 rebotes. 15.8 valoración.


ENTRENADOR: 

JOAN PLAZA (16) (Unicaja)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario