lunes, 2 de marzo de 2015

EL DERBI MÁS CALIENTE


Prometía mucho el derbi vasco entre un Bilbao Basket que lleva maravillando toda la temporada frente a un Laboral Kutxa en claro ascenso y escalada hacia puestos de play offs. Lo que nadie deseaba es que la caldera de Miribilla, donde se disputó el partido, explotase de excesivo calor e intensidad por parte de unos jugadores que protagonizaron una desagradable tangana para los aficionados en un partido además televisado en abierto para todo el estado español. El partido ya estaba decidido por parte de un excelente Bilbao, superior en todo momento, cuando a pocos segundos del final un frustrado Tornike Shengelia cometía una dura falta personal sobre su rival Dejan Todorovic, prendiendo la mecha y provocando la respuesta del serbio. Al enfrentamiento personal entre ambos jugadores no tardaron en sumarse compañeros de ambos equipos, produciéndose una monumental trifulca en la que todo era un mar de brazos y empujones hasta que entre capitanes y árbitros lograron poner paz en medio del caos. Ambos banquillos fueron expulsados, y una de las imágenes de la jornada nos deja a Shengelia pidiendo perdón personalmente a un padre y su hijo antes de abandonar la cancha consciente del daño que esto produce a este maravilloso deporte. 

Los jugadores son humanos, y ya saben ustedes todo eso de las pulsaciones a mil por hora cuando se está en la cancha. Pero lo grande de este deporte y la mayor parte de sus protagonistas es que son conscientes de que practican un juego que debe ser lo más limpio posible y apartarse de este tipo de conductas que erróneamente algunos presuntos aficionados (cada vez menos, pienso) jalean argumentando que dan vidilla al deporte. Por eso apenas finalizado el partido, jugadores de ambos equipos no tardaron en reconocer su error. Sinceramente creo que lo hacen de corazón, ya que además de profesionales bien pagados y privilegiados por hacer lo que les gusta son, precisamente, amantes de este deporte. Y es su amor por el baloncesto lo que les ha hecho reflexionar y darse cuenta de que este juego ha de ser noticia por su espectacularidad, competitividad y belleza, y no por circunstancias extradeportivas. No solemos tener incidentes de este tipo en baloncesto, y esperemos que tardemos en volver a vivir algo semejante. 

Sobre el partido en sí, como ya hemos comentado la superioridad de los locales apenas dejó opciones a los de Ibon Navarro, que reciben este frenazo en su escalada (octava posición, 11-11) y confirma la increíble temporada de los de Sito Alonso (cuartos, 16-6) Hasta cinco jugadores de los hombres de negro anotaron en dobles dígitos, destacando el gran trabajo, una vez más, de Marko Todorovic (14 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias, para 22 de valoración)   



Shengelia, intentando reparar el daño.


La jornada se abría el sábado con el Fiatc Joventut (quinto, con 15-7) asaltando otra cancha caliente como la de Santiago de Compostela, donde el Río Natura Monbus (12º, 9-13) acentúa su mal momento con tres derrotas consecutivas que les dejan con cada vez menos opciones de play offs. Los gallegos fueron el único equipo capaz de vencer en Badalona en la primera vuelta, luego la victoria verdinegra tiene sabor a revancha. Lo cierto es que la igualdad fue la nota predominante, sin que ningún conjunto lograse tomar distancia en el marcador. Con minuto y medio por jugarse el electrónico registraba un 67-67 que en el caso de los locales no volvería a moverse, mientras que los de Maldonado volvieron a evidenciar su capacidad para saber moverse en finales apretados (ya son varios partidos resueltos en los instantes finales en esta campaña) Savané fue el jugador más valorado del partido (16), tirando de oficio para anotar 10 puntos sin fallo, además de capturar dos rebotes y colocar cuatro chapas. Estupenda segunda juventud la que vive el senegalés de 36 años.  

Siguiendo con el sábado, el MoraBanc Andorra rompió su racha de nada menos que ocho derrotas consecutivas pasando por encima de un Bruixa d’Or Manresa que como indica su posición de colista, con balance 5-17, posiblemente sea el peor equipo de toda la liga. El partido era clave en la lucha por el descenso, y la novena derrota seguida hubiera puesto a los de Peñarroya en una situación muy comprometida. Los andorranos se han movido bien en las últimas fechas con las contrataciones del veterano Luka Bodganovic y del macedonio Vodjan Stojanovski, precisamente fue éste último el mejor del partido con 24 puntos letales. Los locales se dan un respiro en decimoquinta posición y balance 6-16. 

Ya en el domingo, el Barcelona afianzaba la tercera plaza (16-6) con una solvente victoria sobre el Gipuzkoa Basket, con un gran trabajo defensivo y un inspirado Alex Abrines (16 puntos y 5 rebotes) como factores claves. Como es habitual en el roster de Pascual, mucha rotación y reparto equitativo de los minutos, mientras que por parte visitante fue David Doblas, con 13 puntos y 5 rebotes, quien cargó con el peso de su equipo para que al menos durante la primera mitad (34-36 al descanso) los de Ponsarnau, quienes son decimocuartos con balance 7-15, pudieran soñar con dar la campanada. 

El Cai Zaragoza es uno de los grandes beneficiados de la jornada, escalando dos puestos en la tabla hasta la séptima posición (balance 12-10) para volver a ser virtualmente equipo de play offs. La víctima propiciatoria fue un Fuenlabrada apabullado por el buen juego maño, con Joan Sastre exhibiendo mano para anotar (15 puntos con 5 de 7 en tiros de campo) y para robar (cinco recuperaciones) Tampoco faltó el habitual buen hacer de Jelovac (17 puntos y 6 rebotes), mientras que por el visitante Fuenlabrada, como viene siendo habitual, el tándem Burtt-Panko (46 puntos entre ambos) fue lo más destacado. Los de Hugo López vuelven a caer en puestos de descenso (17º, 5-17) Peligro.   


Sastre, cada vez mejor en Zaragoza


Tres victorias consecutivas con Luis Casimiro en el banquillo habían instalado un justificado optimismo en el Baloncesto Sevilla, que quería seguir sumando recibiendo a un UCAM Murcia que llegaba con hambre (una victoria en los últimos seis partidos) por parte de sus jugadores y de un Diego Ocampo con ganas de reivindicarse en una plaza en la que trabajó durante seis años como entrenador ayudante y por quien nunca apostaron como primer técnico, pese a la rumorología que lo situaba como sucesor de Plaza o de Aíto. El hambre pudo al optimismo, con un Murcia en modo rodillo que llegó a mandar hasta por 29 puntos (57-86), y que una conveniente operación de “maquillaje” en los minutos finales dejó en “sólo” 13 puntos. Willy Hernángomez realizó los mejores números individuales de la jornada (23 puntos y 10 rebotes) pero globalmente los visitantes fueron muy superiores, con hasta seis jugadores anotando en dobles dígitos, destacando el trabajo de Raulzinho Neto con un doble-doble de 10 puntos y 11 asistencias. El base brasileño fue un vendaval y los universitarios se colocan decimoprimeros con registro 10-12, mientras que el Sevilla sigue mirando con preocupación los puestos de descenso, en 16ª plaza y balance 6-16. 

Real Madrid e Iberostar Tenerife son dos de los equipos ACB con mayor querencia para el baloncesto de ataque, de lo cual quedó constancia en el espectacular choque vivido en el Palacio de Los Deportes, con constante intercambio de canastas y un conjunto tinerfeño impresionante durante la primera parte (46-48 al descanso), liderado por un Luke Sikma estelar capaz de anotar 19 puntos durante esa primera mitad del partido. Como en otras ocasiones, el Madrid comenzó a romper el partido tras el paso por vestuarios (espectacular tercer cuarto con 32 puntos anotados), anulando a Sikma (sólo anotaría 3 puntos más en todo el partido) y tirando de un Rudy alargando su estado de gracia copero (19 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias) Habituales como el Chacho (17 puntos y 5 asistencias) y Felipe Reyes (15 puntos y 4 rebotes) se sumaron a la fiesta para desarticular a un Tenerife donde Richotti seguía sujetando al equipo, además de un Beirán con unos números llamativos (4 puntos, 5 asistencias… ¡y 15 rebotes, 5 de ellos en ataque!) Los de Laso siguen al acecho del líder, en segunda posición y balance 18-4, mientras que los insulares son décimos con registro 10-12. 

El “matagigantes” Estudiantes no pudo en esta ocasión con un Valencia Basket buscando estabilidad de la mano de Carles Durán. Su victoria en Madrid les deja sextos con una marca de 13-9 y coloca a los de Vidorreta decimoterceros con balance inverso (9-13) Salieron muy enchufados los visitantes, tomando las primeras ventajas del partido, siendo superiores durante la primera parte. Tras el descanso los locales voltearían el marcador, llegando a ponerse 7 arriba (50-43, minuto 24) Un parcial de 7-17 antes de sonar la bocina volvió a dar el mando a los taronja de cara al último acto, donde supieron administrar sus pequeñas ventajas para llevarse una victoria vital para afianzar puestos de play offs. Aradori sigue con sus buenos números (20 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) con la camiseta estudiantil, y por parte visitante Loncar se marca un partidazo con 18 puntos (fallando sólo un lanzamiento triple pero con 6 de 6 tanto en tiros de dos como libres) y 3 rebotes. 

Finalizamos con un líder que no cede, el Unicaja. Su balance de 19-3 da muestra de su solidez, derrotando como locales en esta ocasión a un Herbalife Gran Canaria que sale de puestos de play offs (9º, 11-11) La temporada de los de Aíto parece una montaña rusa. Si comenzaron con muchas dudas y añoranzas del pasado reciente con Pedro Martínez al frente, una racha de siete victorias consecutivas entre ACB y Europa parecía dar rango de validez al proyecto de García Reneses. Pero surge de nuevo la incertidumbre, después de la paliza en Vitoria (cayeron por 39 puntos), el fiasco como anfitriones coperos (no pasaron del primer partido) o esta nueva derrota casi sin opciones en casa del líder. Precisamente un ex –gran canario como Ryan Toolson fue el mejor del partido con sus 18 puntos, 2 rebotes y 5 asistencias.        


Plaza le volvió a ganar la partida a su maestro Aíto





EL QUINTETO DE LA JORNADA:  

Raulzinho Neto (UCAM Murcia) 10 pts, 11 asists y 4 robos. 25 valoración
Rudy Fernández (Real Madrid) 19 pts, 7 rebs y 2 asists. 26 valoración.
Joan Sastre (2) (Cai Zaragoza) 15 pts, 5 rebs y 5 robos. 25 valoración.
Vodjan Stojanosvki (MoraBanc Andorra) 24 pts, 2 rebs y 2 asists. 26 valoración.
Willy Hernángomez (3) (Baloncesto Sevilla) 23 pts, 10 rebs y 2 robos. 34 valoración

ENTRENADOR: 

Salva Maldonado (3) (Fiatc Joventut)


EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:

Quino Colom (5) (Bilbao Basket) 10.3 pts, 4.1 rebs y 5.4 asists por partido. 14.5 valorac.
Andy Panko (8) (Montakit Fuenlabrada) 18.2 pts, 5.3 rebs y 2.3 asists. 18.7 valoración.
Luke Sikma (18) (Iberostar Tenerife) 12.9 pts, 6.4 rebs y 2.4 asists. 16.9 valoración.
Marko Todorovic (5) (Bilbao Basket) 11.3 pts, 6.8 rebs y 1.1 asists. 17.1 valoración.
Augusto Lima (8) (UCAM Murcia) 10.5 pts, 7.2 rebs y 1.3 tapones 16.3 valoración.

ENTRENADOR: 


Joan Plaza (12) (Unicaja Málaga) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario