lunes, 4 de mayo de 2015

EL REAL MADRID ABRE BRECHA


A falta de tres jornadas para la finalización de la liga regular, el Real Madrid puede considerarse virtual campeón y con ello asegurarse factor cancha en todas las eliminatorias por el título, ya que el inesperado tropiezo del Unicaja como local frente a un Cai apurando sus opciones de play offs deja a los de Laso con dos victorias de ventaja, más average, sobre los de Plaza.   

Y es que sin duda ha sido una de las sorpresas de la jornada. El Cai Zaragoza se repuso de la paliza infligida la semana pasada por el Barcelona, y de que manera, tomando el Martín Carpena en un partido trepidante que supone la primera derrota como locales del equipo de Plaza esta temporada en liga. Los maños son la bestia negra malagueña, ya que les han ganado sus tres últimos encuentros ACB además de eliminarles la pasada temporada en cuartos de final de Copa del Rey. El partido fue dominado por los visitantes en todo momento, pese a que al arreón final de los de Plaza (81-83 a falta de 50 segundos) casi hace voltear el resultado. Partidazo estéril de Jayson Granger (28 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias) frente al gran trabajo colectivo visitante, destacando Goulding (16 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Jelovac (17 puntos y 5 rebotes), sin olvidar el trabajo anotador de Robinson con 19 puntos y buenos porcentajes (6 de 8 en tiros de campo) El Unicaja sigue segundo (24-7) y el Cai sigue soñando con play offs (noveno, 16-15)   


El Cai, excelente en Málaga


Aprovechó el tropiezo malagueño el Real Madrid, imponiéndose en una cancha siempre difícil como la del Río Natura Monbus. Ayón impuso su ley bajo los aros en uno de los mejores partidos que se le recuerdan con la camiseta blanca (18 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias) y los blancos consolidan su liderato (26-5) El Río Natura, en decimosegunda posición con balance 13-18 dicen adiós a cualquier opción que tuvieran de entrar en play offs y sus tres jornadas finales serán un puro trámite. Ya han cumplido una temporada más. 

El Barcelona sigue mostrando una buena cara tras su fiasco europeo, pensando en un título liguero que evite una temporada en blanco. Consolidan su tercera plaza (22-9) y meten ligeramente presión al Unicaja de cara a escalar a la segunda. No tuvieron problemas para vencer a un Movistar Estudiantes que en decimocuarta posición y balance 14-19 no se juega ya nada en estas fechas salvo el honor y la imagen. Abrines con sus 16 puntos el más certero de cara al aro en las filas de Pascual, mientras que Stefan Bircevic demuestra su buen momento de forma por los de Vidorreta con 13 puntos y 7 rebotes. 

Pintaba interesante el duelo en Bilbao entre el conjunto local y el Fiatc Joventut, sin duda los dos equipos revelación de la temporada, los dos “gallitos” de la competición, y el duelo no decepcionó. De hecho fue necesaria una prórroga, después de que los de Sito Alonso (mucho ex –verdinegro en las filas locales, Alonso, Raúl López, Mumbrú, Marko Todorovic…) desperdiciasen su última posesión cuando iban tres arriba y restaban 17 segundos. No obstante en el tiempo extra no dejaron escapar la victoria, que les afianza en la cuarta plaza (19-12) y deja al Joventut sin certificar matemáticamente su presencia en play offs (séptimos, 17-14) Partidazo de Marko Todorovic (15 puntos y 10 rebotes) una vez más, y Sergi Vidal cerca del triple doble por los visitantes (7 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias)  


Sito pudo con "su" Joventut


El Herbalife Gran Canaria sigue aferrando puestos de play offs (octavos, 16-14, y con un partido menos) después de vencer a un rival directo como el Valencia Basket. Victoria balsámica para hacer olvidar la final de Eurocup en la que el poderoso Khimki no les dio opciones. La temporada de los de Aíto ha sido hasta la fecha irregular, pero si finalmente acceden a play offs y tras haber disputado la primera final europea de su historia habría que calificarla como mínimo de notable alto. Desde luego parecen estar poniéndose las pilas en la recta final de curso. Sus exteriores fueron mortíferos frente al conjunto taronja, con Salin en 19 puntos (6 de 9 en triples) y Kuric 18 (5 de 8 desde el 6.75) Combinación de muñecas asesinas. Ante eso poco pudo hacer un Valencia que es quinto con balance 18-13 y tuvo en Harangody (14 puntos y 3 rebotes) a su mejor pieza.   

Otra de las campanadas de la jornada la dio el UCAM Murcia al vencer en el Buesa Arena a un Laboral Kutxa que tampoco asegura su presencia en play offs, aunque en sexta posición y con balance 17-14 sólo una debacle en sus tres últimos partidos les dejaría fuera. Por otro los de Diego Ocampo, en décima posición y balance 15-16, pueden seguir soñando una semana más con la proeza que supondría para el club universitario jugar las eliminatorias por el título. Letal Scott Bamforth con 15 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, y exhibición del veterano Carlos Cabezas (18 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias) en una plaza en la que no se sintió valorado y frente a un club del que salió por la puerta de atrás y acusado de filtraciones a la prensa (la prensa, ya saben, que siempre tiene que tener la culpa de todo en esto del deporte) Causeur dio la réplica por los locales con 15 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.   


La dulce venganza de Cabezas


Victoria absolutamente vital de un Gipuzkoa Basket que encadenaba seis derrotas hasta la fecha y se estaba metiendo en un fenomenal lío que le hacía aparecer como candidato al descenso. Partido agónico frente al Iberostar Tenerife que necesitó de una prórroga y en el que Rost tuvo un último tiro, errado, para los visitantes que hubiera supuesto un auténtico drama en Illunbe. Dani Díez se vistió de superhéroe (19 puntos y 14 rebotes) y David Doblas y Jordi Grimau tiraron de experiencia para que los donostiarras cojan aire (15ª posición, 10-21), mientras que el Iberostar Tenerife, donde volvió a destacar Sikma (12 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos), es decimoprimero con balance 14-16. Si ganase su partido aplazado contra el Gran Canaria aún podría tener alguna opción de play offs. 

Realmente la lucha por el descenso está que arde, y esta jornada se disputaron dos partidos claves para el futuro inmediato de nuestra liga. El Bruixa d’Or Manresa vencía al Montakit Fuenlabrada en el partido que abría la jornada, y condena de nuevo a los madrileños a la condición de colista (8-23) Esa última plaza la abandona el propio equipo manresano, ahora penúltimo con balance 9-22. Una gran defensa y el trabajo en dirección y anotación del imprevisible Davin White (21 puntos y 9 asistencias), claves para el triunfo de los de Pedro Martínez, imponiéndose a otra buena actuación de Andy Panko (13 puntos y 12 rebotes) El Baloncesto Sevilla por otro lado se complica la vida cayendo contundentemente en Andorra ante un MoraBanc que asegura la permanencia (13º, 12-19), con un gran trabajo coral y destacando sobre todo Jawai con sus 16 puntos y 8 rebotes. Porzingis, quien sigue acumulando méritos de cara al draft NBA (17 puntos y 5 rebotes) no fue suficiente para un equipo andaluz que en 16ª posición y con balance 10-21 va a necesitar al menos una victoria más para asegurarse la permanencia. 


EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

JAYSON GRANGER (2) (UNICAJA) 28 pts, 4 rebs y 5 asists. 31 valoración.
DAVIN WHITE (BRUIXA D’OR MANRESA) 21 pts, 9 asists, 2 rebs y 5 robs. 26 val.
CHRIS GOULDING (CAI ZARAGOZA) 16 pts, 4 rebs y 5 asists. 26 valoración.
DANI DIEZ (2) (GIPUZKOA BASKET) 19 pts, 14 rebs y 2 robos. 26 valoración.
MARKO TODOROVIC (5) (BILBAO B.)  15 pts, 10 rebs, 2 asists y 2 taps. 27 valor.


ENTRENADOR:

JOAQUÍN RUIZ-LORENTE (3) (CAI ZARAGOZA)



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

PAU RIBAS (14) (VALENCIA BASKET) 11.3 pts, 2.2 rebs y 4.5 asists. 15.4 valor.
A. PANKO (17) (MONTAKIT FUENLABRADA) 18.5 pts, 5.6 rbs y 2.2 asists. 19.3 v.
MARKO TODOROVIC (14) (BILBAO BASKET) 11.5 pts, 7.3 rbs y 1.2 asists. 17.6 v.
LUKE SIKMA (23) (IBEROSTAR TENERIFE) 11.8 pts, 6.6 rebs y 2.3 asists. 15.7 val.
AUGUSTO LIMA (16) (UCAM MURCIA) 10.2 pts, 7 rebs y 1.1 taps. 16.1 valoración.

ENTRENADOR: 


PABLO LASO (5) (REAL MADRID)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario