miércoles, 27 de mayo de 2015

SÓLO PUEDE QUEDAR UNO


Tiempo de play offs, tiempo de pasión. Tras una larga liga regular de 34 partidos los 8 mejores se citan para luchar por el trofeo ACB, actualmente en manos de un Barcelona que se presenta, junto al Real Madrid, como el gran favorito para el triunfo final.

En efecto, dos eliminatorias parecen diáfanas. Son las que enfrentan a los dos primeros clasificados, Real Madrid y Barcelona, frente a Herbalife Gran Canaria y Fiatc Joventut respectivamente. Los blancos, flamantes campeones de Europa además de Copa del Rey buscan la posibilidad del triplete, cosa que no será nada fácil viendo el momento del Barcelona, que parece espoleado y conjurado tras caer en cuartos de final de Euroliga ante el Olympiakos. No han vuelto a perder un partido desde entonces y han demostrado una gran solvencia para deshacerse de rivales tan gallos como Bilbao o Unicaja. Una vez más el equipo de Xavi Pascual parece llegar al final de temporada en su mejor momento de forma. No obstante Gran Canaria y Joventut merecen crédito, y serán rivales difíciles de batir principalmente en su casa. Dos canchas pasionales y calientes donde se vive el baloncesto, y en el caso del equipo verdinegro además con el plus añadido de enfrentarse a su gran rival histórico blaugrana en unos cuartos de final con sabor a derbi. Los de Laso han ganado los dos partidos ligueros frente los de Aíto, mientras que el Barcelona perdía por un punto en la primera vuelta en su partido ante el Joventut, en la segunda se desquitaron con un contundente 61-99.

Las otras dos eliminatorias parecen tan abiertas, imprevisibles y apasionantes, que únicamente podemos lamentar, una vez más, que se jueguen al mejor de tres partidos y no de cinco. Una pena. La primera ronda de play offs ACB se pasa en un suspiro y apenas da tiempo a que el aficionado deguste unas eliminatorias que bien podrían ser largas y dramáticas en el caso de las que enfrentan a Dominion Bilbao y Valencia Basket (cuyo ganador se enfrentará al vencedor del Real Madrid-Gran Canaria) y Unicaja Málaga ante el Laboral Kutxa (de ahí saldrá el rival de Barcelona o Joventut)     


San Emeterio y Granger con López Iturriaga en la presentación de los play offs.


El Unicaja, finalmente tercer clasificado tras una gran liga regular en la que lideró la tabla durante varias jornadas, llega a las eliminatorias con muchas dudas debido a su mala racha final, en la que encadenó cinco derrotas seguidas (dos de ellas ante Real Madrid y Barcelona), pero al menos finalizó la temporada ganando en Bilbao en un duelo que sin duda habrá reforzado su moral de cara al inminente duelo ante Laboral Kutxa. En el caso de los vascos, han sido uno de los equipos más fuertes de la segunda fase, y su sexta plaza final incluso sabe a poco, ya que ha encadenado rachas victoriosas plagadas de buen juego y con un baloncesto fluido y muy ofensivo (tienen el segundo mejor ataque de la competición con 83,35 puntos por encuentro, sólo superados por el Real Madrid) Llegan a los play offs habiendo ganado sus dos últimos partidos, precisamente ante el Real Madrid, en Vitoria, y asaltando una cancha siempre tan complicada como la caldera de Fontes do Sar en Santiago de Compostela. Ojo a la muñeca de San Emeterio, que en esos dos últimos partidos ha anotado 11 triples de 16 intentos. Llega caliente el santanderino. Los precedentes hablan de dos victorias malagueñas, claro que la primera, en Álava, era aún con Marco Crespi en el banquillo baskonista. En la segunda vuelta los de Plaza, líderes por aquel entonces, sufrían para derrotar a un Laboral Kutxa que con Ibon Navarro ya empezaba a dar señales de poder pelear contra los grandes. 

Otro entrenador interino como Carles Durán ha logrado cambiar la dinámica del equipo, en este caso supliendo a un Velimir Perasovic que había hecho una temporada histórica con el Valencia Basket (el deporte profesional tiene muy poca memoria) Aun así en ningún momento han sido capaces los taronja de encontrar la deseada regularidad que se le presupone a una de las mejores plantillas ACB, pero su quinta posición final ante el sorprendente Bilbao les hace parecer el equipo con más posibilidades de pasar a la segunda ronda con factor cancha en contra. Ambos equipos han finalizado con mismo balance (20-14), pero mejor average particular para los de Sito Alonso, que de hecho han ganado sus dos partidos frente a los de Durán. Dos equipos con planteamientos distintos, ya que el Bilbao ha conseguido ser uno de los grupos más fuertes y sólidos de la competición partiendo desde la defensa (76,71 tantos encajados por partido, cuarto en tal clasificación por detrás de Barcelona, Río Natura Monbus y Unicaja), manteniendo un buen equilibrio en ataque (78 puntos por partido, sextos clasificados), con buenos porcentajes cuando juegan cerca del aro pero bajando estrepitosamente en el triple. El Valencia juega con mayor soltura ofensiva y se muestra más acertado desde el 6.75 que su rival (38.73% frente a un 33.95% de los bilbaínos), anotando 82,85 puntos por partido (sólo Real Madrid y Laboral Kutxa les superan), pero por el contrario presentan una de las peores defensas de la liga, permitiendo 78,68 puntos por partido (sólo Baloncesto Sevilla y Montakit Fuenlabrada) También llama la atención la poca capacidad reboteadora de ambos equipos (Valencia, tercer peor equipo reboteador, Bilbao el sexto peor) Eliminatoria por tanto muy abierta, pero con ligero favoritismo vasco. 

A disfrutar de los play offs, y lo dicho, que pena que esta primera ronda no dure un poco más. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario