lunes, 9 de noviembre de 2015

EL REAL MADRID VENCE AL LADO OSCURO DE LA FUERZA




Los estudiantiles aparecieron escoltados por stormtroopers. No bastaron para derrotar a los jedis blancos.




Espectacular derbi madrileño ayer en el Palacio de Los Deportes entre el Movistar Estudiantes, oficiando como local, y el Real Madrid como visitante. Tanto en el partido en sí, emocionante y plagado de acciones espectaculares (con Juancho Hernangómez y Sergio Llull como principales protagonistas), como en unos prolegómenos en los que la presentación se celebró al ritmo de la Marcha Imperial de la saga Star Wars con un ejército de stormtroopers escoltando a los jugadores estudiantiles, quienes jugaron de riguroso negro con el logo de la franquicia cinematográfica en sus camisetas. De modo que los colegiales optaron por el lado oscuro de la fuerza mientras que el Real Madrid del maestro jedi Pablo Laso jugaba en la otra parte del tablero, pese a no contar esta temporada con un Slaughter que hubiera sido el mejor Chewbacca posible para el Han Solo que es Felipe Reyes. Como en toda buena epopeya galáctica no faltaba el drama familiar (los hermanos Hernangómez enfrentados, ambos canteranos madridistas, y Juancho pasado al “lado oscuro” estudiantil) y quizás algún entrenador de cantera estudiantil andaba por el vestuario madridista para recordarle a Felipe Reyes o Sergio Rodríguez “yo soy tu padre (deportivo)”.  


Lo cierto es que el derbi no decepcionó, con un Estudiantes apoyado en un descomunal Hernangómez (16 puntos y 14 rebotes) haciendo daño tanto por fuera como penetrando y sacando faltas y demostrando que a día de hoy y a sus 20 años es ya uno de los mejores “power-forwards” del basket nacional. El Real Madrid comenzó a despegar en el segundo cuarto y a partir de ahí a mandar en el partido durante el resto de los minutos, sin lograr despegarse jamás de un correoso Estudiantes sustentado en el citado Hernangómez y la facilidad anotadora de Jaime Fernández, a la que daba la réplica Carroll con sus triples, aunque el madridista más valorado sería Trey Thompkins, con un buen trabajo a ambos lados de la cancha (12 puntos, 9 rebotes y 2 tapones) La jugada del partido la dejó Llull con una penetración finalizada con un mate a una mano. El Real Madrid continúa a la caza de los líderes, en cuarta posición con balance 4-1, mientras que el Movistar Estudiantes vuelve a ver de reojo los puestos de descenso (15º, 1-4) 


Esos líderes, invictos, son el Barcelona de Xavi Pascual y el Valencia de Pedro Martínez. Los blaugrana ocupan la primera plaza con balance 5-0 tras apalizar a domicilio al MoraBanc Andorra (14º, 1-4) con un Tomic nuevamente estelar (15 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias) Más meritoria es la victoria del Valencia (2º, 4-0), que recibía a otro invicto como el Laboral Kutxa (ahora quinto, con 4-1) en uno de los grandes duelos de la jornada. Partido muy igualado (a falta de 2 minutos el luminoso señalaba un 75-73) pero que acabó ganando con relativa facilidad en esos dos minutos finales el cuadro local ante un Baskonia demasiado fiado al triple (hasta 31 lanzamientos desde esa distancia, convirtiendo 12, 6 de ellos Darius Adams) Los locales supieron neutralizar a Bourousis y Hamilton volvió a ser el estilete ofensivo de los de Pedro Martínez (20 puntos) Buen partido también de un Rafa Martínez que ha empezado la temporada a un gran nivel y al que la marcha de Pau Ribas parece devolverle galones que parecía haber perdido la pasada temporada.  


Sigue a un grandísimo nivel el Herbalife Gran Canaria, sin piedad a la hora de recibir al ICL Manresa al que derrotaron por 29 puntos, la diferencia más abultada de la jornada. El partido estuvo marcado, como no podía ser de otro modo, por el apoyo hacia uno de sus mejores jugadores, el alero Kyle Kuric, quien ha tenido que ser intervenido doblemente de un tumor cerebral. Lo último que sabemos sobre su estado es que permanece estable dentro de la gravedad. Hay que reseñar que no sólo en Las Palmas se vivieron muestras de apoyo a Kuric, si no que en muchas otras canchas y muchos otros equipos han tenido detalles con el jugador en sus camisetas y demás, por no hablar del gesto de Antelo, MVP de la jornada y que ha dedicado unas palabras al jugador y a su familia, auténticos MVP, ha dicho literalmente. Volviendo al partido del Gran Canaria Arena, superioridad absoluta de un Herbalife tercero en la tabla con balance 4-1 con un partido muy coral destacando Alen Omic con 11 puntos y 8 rebotes. El ICL Manresa se mantiene por mitad de la tabla, 12ª posición y balance 2-3.     



Todos con Kuric



El Fiatc Joventut sigue empeñado en repetir su buena temporada del curso pasado, cuando recordemos que se clasificó para la fase final de la Copa nada menos que en tercera posición y balance 13-4. De momentos son sextos con 4-1. Eso sí, sufriendo mucho para derrotar en su feudo badalonés a un siempre difícil Cai Zaragoza superior en la zona y en el rebote. Los verdinegros recurrieron a un arma ya habitual en su juego, el lanzamiento triple. Nada menos que 39 lanzamientos desde tal distancia salieron de las manos de los jugadores locales, el último de todos ellos a 0.6 segundos del final y suponiendo la victoria verdinegra. Brandon Paul (22 puntos), el responsable del triple ganador. Gran trabajo de Joan Sastre en el Cai con 14 puntos y 8 rebotes. Los maños son decimoterceros con 1-4.  


Hablando del lanzamiento triple, me llama la atención que el Río Natura Monbus sea el equipo que menos está intentando desde el 6.75 esta temporada, con sólo 15.6 intentos, mientras que la temporada pasada promediaba 23.29, y es que quizás por mucho que los entrenadores tengan su propia filosofía, a veces es el determinado perfil de los jugadores que tengas a tu disposición los que te hacen jugar de otra manera, y evidentemente la ausencia de Corbacho se nota en las filas santiaguesas. No obstante siguen haciéndolo muy bien y actualmente son séptimos con balance 3-2. En casa siguen intratables y su última víctima ha sido el RETAbet.es GBC, colista y equipo que ha perdido sus cinco partidos disputados. En un equipo en el que Moncho Fernández logra sacar rendimiento de todas sus piezas, fue Tyler Haws en esta ocasión el más brillante con 19 puntos y 3 rebotes.  



Cierran los actuales puestos de Copa del Rey los malagueños del Unicaja. Octavos con 3-2, derrotaron al Iberostar Tenerife, penúltimo en la tabla y que al igual que sucede con los donostiarras del GBC sin conocer aún la victoria. La pasada semana además conocimos la noticia del abandono del banquillo insular de Alejandro Martínez, el magnífico técnico que llevó al club tinerfeño a la elite de nuestro baloncesto (su sustituto es Txus Vidorreta) Alejandro ha comunicado que debe dejar el equipo para superar un problema de salud que, asegura, no es grave. Pero con tantas malas noticias relacionadas con el baloncesto últimamente y el recuerdo del querido José Luis Abós, fallecido hace poco más de un año, todavía fresco en nuestras memorias (por no hablar del más reciente caso Saunders en la NBA, más lejano pero igualmente impactante), la preocupación no ha tardado en cundir en la familia baloncestística. Esperemos que en efecto su problema no sea grave y pronto podamos ver de nuevo a este grandísimo entrenador en su hábitat natural de los banquillos. Sobre el partido en sí, victoria sufrida para un Unicaja que necesitó de una prórroga en la que fue muy superior, con Will Thomas como mejor hombre gracias a su buen trabajo bajo los aros (8 puntos y 13 rebotes) Sin Sekulic,  Xavi Rey sigue siendo el mejor de los tinerfeños (12 puntos y 7 rebotes) 



Se confirma la recuperación del UCAM Murcia, que con dos victorias consecutivas ya es décimo (2-3), después de una contundente victoria (28 puntos de diferencia) ante todo un Dominio Bilbao. Definitivamente Katsikaris ha encontrado un “big three” en Campazzo-Antelo-Lima, brillando los tres a gran nivel, especialmente el ala-pívot gallego, a la sazón MVP de la jornada (con esas palabras dedicadas a Kuric y su familia) gracias a sus 18 puntos, 6 rebotes y 27 de valoración. Paso atrás del Bilbao, ahora noveno con balance 3-2. 



Finalizamos con el partido que abría la jornada y que supuso la primera victoria del Baloncesto Sevilla. Lo hicieron a domicilio, frente a quien puede ser un rival directo por la lucha por el descenso como es el Montakit Fuenlabrada. Los madrileños aún son decimoprimeros (2-3) y respira el Sevilla de Luis Casimiro (16º, 1-4) Partido igualado (77-77 en el último minuto), y decidido con el poder de Balvin anotando cuatro puntos en la zona rival en ese periodo. Además del pívot checo, decisivo Scott Bamforth (15 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias) Por los locales el mejor fue Josip Sobin (hijo del mítico Goran, de aquella igualmente mítica Jugoplastika de finales de los 80) con 18 puntos y 6 rebotes.      




Josip Sobin y su ilustre padre.







EL QUINTETO DE LA JORNADA:

TYLER HAWS (RIO NATURA): 19 puntos y 3 rebotes. 22 valoración.
JOAN SASTRE (CAI ZARAGOZA): 14 puntos, 8 rebs y 2 asists. 22 valoración.
J. HERNANGÓMEZ (ESTUDIANTES): 16 pts, 14 rebs y 2 asists. 27 valoración.
JOSE A. ANTELO (UCAM MURCIA): 18 pts y 6 rebotes. 27 valoración.
ANTE TOMIC (2)  (BARCELONA): 15 pts, 8 rebs y 2 asistencias. 26 valoración. 



ENTRENADOR: 

PEDRO MARTINEZ (2) (VALENCIA) 




EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:

FACUNDO CAMPAZZO (MURCIA): 14.4 pts, 2.2 rebs y 3.4 asistencias p.p. 17 valor.
ADAM WACZYNSKI (3) (RIO NATURA): 17.4 pts y 3.8 rebotes. 18.6 valoración.
DEJAN MUSLI (4) (MANRESA): 15 pts, 8.2 rebotes y 1.4 asists. 22.6 valoración.
IOANNIS BOUROUSIS (4) (LABORAL KUTXA): 11.6 pts, 8.2 rebs y 2 asists. 21.2 v.
ANTE TOMIC (5) (BARCELONA):  17.3 pts, 5.6 rebs y 1.3 asists. 25.3 valoración.



ENTRENADOR: 


PEDRO MARTÍNEZ (2) (VALENCIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario