lunes, 2 de noviembre de 2015

NO HAY QUIEN TOSA AL BASKONIA



Perasovic devuelve a la élite al Baskonia



Tremendo arranque de temporada del Laboral Kutxa, colíder de la Liga Endesa (2º, 4-0), y del grupo B de la Euroliga (balance 2-1), confirmando su extraordinario momento de forma derrotando al Herbalife Gran Canaria que llegaba a Vitoria como líder. Dos grandes nombres propios parecen haber obrado la transformación baskonista (la temporada pasada a estas alturas era 12º con un balance de 1-3), Velimir Perasovic, dispuesto a repetir su éxito en el Valencia hace dos temporadas (a pesar de ser defenestrado el pasado curso debido una vez más a la impaciencia y poca memoria de los directivos), dirigiendo desde el banquillo, e Ioannis Bourousis, convertido en líder desde el primer momento y que frente al Gran Canaria volvió a ser decisivo con 12 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Vendió cara su derrota el equipo de Aíto, ahora quinto con registro 3-1, con el base Pangos ofreciendo resistencia (16 puntos y 3 asistencias), pero en los minutos finales el acierto desde el triple de Bourousis y Causeur (4 de 5 el francés en esa distancia) dejó contra las cuerdas a los insulares y estiró la diferencia a los diez puntos finales. 


Nuevo líder es el Barcelona (4-0), sin piedad frente al colista RETAbet.es GBC (0-4), permitiéndose incluso dar descanso a Carlos Arroyo y Ante Tomic quienes ni se vistieron para el partido (con el tremendo cabreo de los jugadores de Supermanager, especialmente en el caso del pívot croata, un fijo en muchísimos equipos de este juego) 36 puntos de diferencia y el Barça rozando la centena. Estelar Doellman con 19 puntos, 4 rebotes y 2 robos. 


El tercer equipo invicto junto a Laboral Kutxa y Barcelona es el Valencia de Pedro Martínez (3º, 4-0) demostrando su solidez frente a un gallo como el Río Natura Monbus (8º, 2-2), que si en Santiago de Compostela se muestra intratable, en sus visitas a domicilio, como sucedió este fin de semana en la Fuente de San Luis, ofrece su peor cara. Los locales fueron muy superiores desde el primer cuarto, que ya arrojaba un marcador de 16-5 y daba muestras de la seriedad en defensa taronja. Hamilton y Sikma fueron los mejores por parte valencianista, mientras que de un Obradoiro gris hay que salvar al joven Santiago Yusta, el canterano madridista aprovechó sus 19 minutos para ser el mejor de los visitantes con 15 puntos y 4 recuperaciones. 


El Real Madrid se impone en Zaragoza para auparse a la cuarta posición (3-1), en un partido difícil e igualado hasta el descanso y resuelto para los blancos a partir del ecuador del tercer cuarto. La regularidad de sus interiores Reyes y Ayón (42 puntos y 11 rebotes entre ambos) permitió a los blancos mantenerse en el partido y fueron fundamentales para el despegue final, donde también apareció la magia del Chacho Rodríguez (15 puntos y 5 asistencias) Jelovac recordó al de la pasada temporada, con 23 puntos, 4 rebotes y 2 robos. Nocioni fue expulsado al descanso por dos técnicas. Hubo un recuerdo en forma de minuto de silencio para el recientemente fallecido Ranko Zeravica, maestro serbio de los banquillos que entre otros equipos entrenó al Cai Zaragoza. A todo esto los maños son decimosegundos con balance 1-3. 


El Fiatc Joventut afianza sus posiciones de Copa del Rey (6º, 3-1) tras vencer en el partido de marcador más ajustado de la jornada al ICL Manresa, ya que se decidió por un solo punto de diferencia gracias a un triple de Demond Mallet (Ricky Sánchez tuvo un último intento por parte manresana, errando el lanzamiento) Sabat volvió a sorprender con 12 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 3 robos, mientras que Musli volvió a ser el mejor de los locales con 25 puntos y 5 rebotes. Pese a la derrota, buen comienzo de curso de los de Ibon Navarro, novenos con balance 2-2. 


Completando las ocho primeras plazas encontramos al Dominión Bilbao (7º, 3-1), que parece recuperar sensaciones de la pasada temporada con una contundente victoria ante todo un Unicaja (10º, 2-2) Mumbrú sigue siendo el jefe de los hombres de negro (18 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias), y Shawn James (12 puntos y 6 rebotes) se confirma como un gran fichaje. Por los malagueños sólo Kuzminskas (17 puntos) dio la talla.  


El Montakit Fuenlabrada es otro equipo, al igual que el Manresa, que acostumbrado a moverse en la zona baja de la tabla esta temporada comienza bien y sumando victorias que pueden ser muy valiosas a final de curso. Derrotaron en casa al Morabanc Andorra (13º, 1-3) para ponerse decimoprimeros con balance 2-2. Partidazo del base belga Jonathan Tabu, con 18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, y Betinho Gomes dando la réplica por los visitantes con 11 puntos y 7 asistencias. Un dato estadístico que me llama la atención del Fuenlabrada es el de Ricardo Úriz. Y es que el base navarro es uno de los máximos asistentes de la temporada con 3,75 pases de canasta por partido, pero sólo en 14 minutos por partido. Un ratio asistencias por minuto magnífico y que hace cuestionar si debería tener más minutos, claro que si Tabu sigue haciendo estos partidazos será difícil.  


Se estrena por fin el UCAM Murcia (14º, 1-3) dejando tocado al Sevilla (17º, 0-4) Pese a ser dos equipos en la zona baja de la clasificación ofrecieron un partido muy atractivo, igualado, y de anotación alta. El Murcia tiene equipo para más y debería ir para arriba, sobre todo si la tripleta Campazzo-Antelo-Lima repiten actuaciones como la de Sevilla. 58 puntos y 20 rebotes entre estos tres jugadores. Por los locales, Nachbar recordó al de sus mejores tiempos (28 puntos y 3 rebotes) y destacable también el doble-doble de Balvin (12 puntos y 12 rebotes) 


Otro equipo que se estrena esta jornada, y lo hace también a domicilio, es el Movistar Estudiantes (15º, 1-3), en una plaza en otras ocasiones complicada como la de Tenerife, pero esta temporada los de Alejandro Martínez no carburan como antaño, y por si fuera poco se les suman los problemas físicos (a la baja de Saúl Blanco se ha sumado la de Sekulic) El partido tuvo su polémica, ya que Tim Abromaitis (el hijo de Jim, aquel que jugara en el Real Madrid a principios de los 80) anotó una canasta que hubiera supuesto el empate a 75, pero fue anulada por los árbitros tras consultar con los oficiales de mesa y llegar a la conclusión de que estaba fuera de tiempo. No fue una victoria fácil, ya que a 12 minutos del final los locales estiraban el marcador hasta los 10 puntos de diferencia. No supieron sentenciar y lo aprovechó un Estudiantes más canterano que nunca, ya que con la ausencia de Nacho Martín por problemas físicos, más la conocida baja de Vladimir Stimac emigrado al Estrella Roja para suplir al decepcionante Schortsanitis, fueron los chavales los que tiraron del carro, destacando la brutal explosión de Darío Brizuela, a la sazón MVP de la jornada. El exterior colegial sumó 25 puntos con 6 triples sin fallo, además de 3 rebotes y 4 recuperaciones de balón. Juancho Hernángomez volvió a ser importante con 7 puntos y 12 rebotes, y otro canterano, éste ya consolidado como Jaime Fernández aportó 18 puntos y 5 rebotes. El Iberostar Tenerife sigue sin conocer la victoria y es decimosexto (0-4) Debería comenzar su escalada en cuanto recupere a los lesionados y si Xavi Rey es capaz de mantener un estado de forma como el mostrado este fin de semana (14 puntos 10 rebotes y 3 robos)   



Brizuela explotó en Tenerife





EL QUINTETO DE LA JORNADA: 


FACUNDO CAMPAZZO (UCAM MURCIA): 25 pts, 3 rebs, 4 asists y 2 robos. 28 val.
DARIO BRIZUELA (ESTUDIANTES): 25 pts (6 de 6 en T3), 3 rebs y 4 robos. 33 val.
BOSTJAN NACHBAR (SEVILLA): 28 puntos y 3 rebotes. 28 valoración.
XAVI REY (IBEROSTAR TENERIFE): 14 pts, 10 rebs y 3 robos. 27 valoración.
AUGUSTO LIMA (UCAM MURCIA): 16 pts, 11 rebs y 2 robs. 28 valoración. 


ENTRENADOR:

VELIMIR PERASOVIC (2) (LABORAL KUTXA)





EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 


JAVIER BEIRÁN (3) (TENERIFE): 8.8 ptos, 7.8 rebs y 3.5 asists por part. 18.7 valor.
ADAM WACZYNSKI (2) (RIO NATURA MONBUS): 17.5 pts, y 4.1rebotes. 18.8 valor.
DEJAN MUSLI (3) (ICL MANRESA):  17.3 pts, 8 rebs y 1.8 asists. 25.3 valoración.
I.BOUROUSIS (3) (LABORAL KUTXA): 12.5 pts, 9.3 rebs y 2.5 asists. 24.3 valoración.
ANTE TOMIC (4) (BARCELONA): 18 puntos y 4.3 rebotes. 25 valoración.


ENTRENADOR: 


VELIMIR PERASOVIC (2) (LABORAL KUTXA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario