lunes, 16 de noviembre de 2015

LAS DOS CARAS DE UNICAJA



Comenzamos nuestro repaso la sexta jornada de la Liga Endesa con el derbi andaluz entre Baloncesto Sevilla y Unicaja Málaga. Un partido resuelto por diez puntos a favor de los locales del San Pablo que confirman de este modo su tendencia al alza, en 14º posición y balance 2-4. Hay que recordar que perdieron sus cuatro primeros partidos de manera consecutiva, de modo que parece que Luis Casimiro ha dado con la tecla para enderezar el rumbo de la nave hispalense. Estratosférico Bostjan Nachbar, un jugador con una enorme calidad pero que en los últimos años evidenciaba una notoria indolencia, vista sobremanera en el Barcelona. Parece que por fin se ha dado cuenta de su responsabilidad como gran estrella en este modesto Sevilla, y sus 30 puntos, con una serie de 12 de 15 en tiros de campo (5 de 7 en triples) fueron la clave para tumbar a un Unicaja noveno con balance 3-3, por debajo de las expectativas creadas en este tercer año de Joan Plaza al frente de los malagueños. Sin embargo en Euroliga están siendo intratables, y han completado la primera vuelta de la primera fase invictos, venciendo esta misma semana a todo un CSKA Moscú. La pasada temporada sucedía todo lo contrario, y su gran temporada ACB no tenía correspondencia en Europa. Sea como fuere Plaza no logra que su equipo mantenga el tono en ambas competiciones al mismo tiempo.     



Nachbar hace felices a los sevillanos.



En lo alto de la tabla siguen los intratables Barcelona y Valencia, ambos con balance 6-0 siendo los azulgranas líderes por mejor average general. Los de Pascual recibían al siempre correoso Río Natura Monbus (7º, 3-3), y necesitaron de la mejor versión de Ante Tomic (18 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias) para doblegar a un rival que tuvo en Angelo Caloiaro (14 puntos, 4 rebotes y 5 recuperaciones) a su gran bastión. Los taronja de Pedro Martínez vencieron a domicilio al Dominion Bilbao Basket (10º, 3-3) en el auténtico partidazo de la jornada que necesitó de dos prórrogas para dilucidar el vencedor. Los locales tuvieron sendas últimas posesiones para ganar el partido en tiempo reglamentario y primera prórroga, malogradas por Raül López y Dairis Bertans respectivamente, y en el segundo tiempo extra el Valencia se mostró más atinado en los minutos finales para incluso vivir un cómodo último minuto ante un equipo vasco desfondado. En un partido que se estiró hasta anotación centenaria por parte de ambos equipos, Hamilton dejó los números más espectaculares con sus 31 puntos, 10 rebotes y 2 tapones, brutal MVP de la jornada con 39 de valoración. 


El Real Madrid, renqueante en Euroliga y que precisamente el viernes caía en territorio francés, tan tristemente noticia estos días, se desquitó en el Palacio apalizando al Manresa por 38 puntos de diferencia. Un festín que le permite ser tercero con balance 5-1 y en el que destacó Gustavo Ayón con 19 puntos sin fallo en el tiro y 8 rebotes. Los once jugadores utilizados por Laso sumaron en total 152 de valoración. El Manresa es 13º con balance 2-4. 


Sigue fuerte el Laboral Kutxa, cuarto con registro 5-1, pasando por encima de un UCAM Murcia que llegaba a Vitoria con dos victorias consecutivas, y al que la derrota le deja decimoprimero con balance 2-4. Causeur con 17 puntos y 5 asistencias fue el mejor de los locales, bien secundado por Darius Adams (19 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) y el habitual Bourousis (12 puntos y 7 rebotes) Por los visitantes sólo Augusto Lima dio la cara con 15 puntos y 11 rebotes. 


Otro equipo con balance 5-1, en quinta posición, es el Fiatc Joventut. Los de Salva Maldonado lo están volviendo a hacer. Sin un gran presupuesto y con predominio de jugadores de la cantera se están codeando con los grandes y dejándose ver por la zona alta de la tabla. Lanzados a la Copa. Su última víctima ha sido precisamente el otro gran club español canterano, el Movistar Estudiantes, pero que vive una realidad totalmente opuesta con balance 1-5 en penúltima posición. No obstante hay que reconocer que la situación en la tabla no hace justicia al juego y la entrega que están mostrando los estudiantiles. En esta ocasión, jugando como locales, dominaron al rival durante un cuarto y medio, y luego pese a verse por debajo en el marcador jamás perdieron comba y llegaron al final del partido con opciones de victoria. Sigue de dulce Juancho Hernángomez (20 puntos y 10 rebotes), mientras que Sergi Vidal lideró a los verdinegros con 15 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 2 robos. Por los colegiales reaparecía Nacho Martín y Xavi Rey debutó después de dejar el Iberostar Tenerife, equipo que tras sufrir la lesión de Blagota Sekulic veía como su otro gran jugador interior cogía las maletas rumbo a Madrid, y es que por mucho que a los aficionados estudiantiles les guste reconocerse como club modesto y humilde, siempre habrá equipos aún más modestos, caso del Tenerife. 




Sergi y Salva, y un Joventut que enamora.



Se sobrepuso por fin a tanta adversidad el club insular, logrando su primera victoria de la temporada (en lo que supuso además la reaparición de Sekulic), muy meritoria teniendo en cuenta que recibía al Herbalife Gran Canaria (6º, 4-2) Por cierto, llegan buenas noticias sobre el estado de Kyle Kuric, ya consciente y evolucionando tras su delicada doble intervención cerebral. No le pudieron dedicar la victoria sus compañeros en el duelo de equipos insulares, debido al triple ganador del local Devin White. Fue el debut también de Txus Vidorreta como técnico tinerfeño. Javier Beirán sigue como un tiro (14 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias) y Alen Omic por parte grancanaria confirmándose como uno de los grandes pívots del campeonato (15 puntos y 9 rebotes) A todo esto, el Iberostar Tenerife es 16º (1-5), aún en zona muy baja, pero ya llueve algo menos. 


Un puesto por encima del Tenerife, 15º, y con mismo balance, vemos al Cai Zaragoza, que se vio sorprendido en su feudo por el MoraBanc Andorra (12º, 2-4) La pareja Bogdanovic-Shermadini hizo estragos sumando 36 puntos y 14 rebotes entre ambos. 


Quien  no levanta cabeza es el RETAbet.es GBC, colista y con un terrible balance de 0-6. El San Sebastián Arena fue plaza propicia para que el Fuenlabrada sumase su tercera victoria (8º, 3-3) Hacía mucho tiempo que no veíamos a los del sur de Madrid tan bien colocados en la tabla. El trabajo de Zan Tabak en el banquillo fuenlabreño no estaba pasando desapercibido en Europa, y finalmente se ha confirmado el rumor de los últimos días. El técnico croata da un salto de calidad y se pone al frente de un equipo de Euroliga como es el Maccabi Tel Aviv. Deja la Liga Endesa con otra victoria en la que Alex Urtasun se confirma como líder del equipo madrileño, con 21 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos. Otro veterano, David Doblas, fue el mejor de los locales con 18 puntos y 3 rebotes.    



Tabak, destino Tel Aviv.  




EL QUINTETO DE LA JORNADA:


FABIEN CAUSEUR (LABORAL KUTXA): 17 pts, 5 asists y 2 robos. 28 valoración.
SERGI VIDAL (JOVENTUT):  15 pts, 3 rebs, 5 asists y 2 robos. 27 valoración.
J. HAMILTON (2) (VALENCIA): 31 pts (4 de 4 en T3), 10 rebs, 2 robs y 2 taps. 39 va.
GUSTAVO AYON (REAL MADRID): 19 pts (9 de 9 en TC) y 8 rebotes. 33 valor.
ANTE TOMIC (3)  (BARCELONA): 18 pts, 11 rebs y 2 asists. 28 valoración.



ENTRENADOR: 


LUIS CASIMIRO (BALONCESTO SEVILLA)




EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:


JAVIER BEIRÁN (4) (TENERIFE) 9.8 pts, 6.8 rebs y 3.2 asistencias p.p. 17 valor.
DEJAN MUSLI (5) (MANRESA): 15 pts, 7.9 rebotes y 1.2 asists. 19.8 valoración.
J. HERNÁNGOMEZ (ESTUDIANTES): 11.8 pts,  y 9.5 rebotes 20.3 valoración.
IOANNIS BOUROUSIS (5) (LABORAL KUTXA): 11.7 pts, 8 rebs y 1.8 asists. 21.2 v.
ANTE TOMIC (6) (BARCELONA):  17.4 pts, 6.6 rebs y 1.4 asists. 25.8 valoración.


ENTRENADOR: 



PEDRO MARTÍNEZ (3) (VALENCIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario