martes, 5 de abril de 2016

EL UNICAJA REMONTA EL VUELO




Will Thomas, el músculo del Unicaja




Comenzamos nuestro repaso semanal a la jornada de Liga ACB haciéndonos eco del buen momento de forma que vive el Unicaja Málaga. Tiene su mérito porque hace un mes daba la sensación de que estaban tocando fondo. Tras perder en casa contra UCAM Murcia, veíamos a Joan Plaza estallar y reclamar mayor compromiso a sus jugadores. La reprimenda pública tuvo efecto, pese a que aún perderían en la jornada posterior después de hacer un gran partido en el Palau. Fue su última derrota liguera, ya que desde entonces son cuatro victorias consecutivas, la más reciente en Málaga ante el Fiatc Joventut , que ha servido para aupar a los andaluces a una sexta plaza (balance 14-12) en la tabla bastante más acorde con la calidad de su plantilla. Parece que Plaza ha dado con la tecla. Will Thomas vuelve a brillar con 12 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias, convirtiéndose en estos momentos en el jugador referencia de la plantilla y en uno de los hombres más en forma del campeonato. El Joventut por su parte sigue condenado a su particular “tierra de nadie”, en 12ª posición y balance 10-16. 



Contrasta el gran momento del Unicaja con el de otros de los grandes del campeonato, el Laboral Kutxa, cuyos esfuerzos en Euroliga le están pasando factura en competición doméstica. Nada menos que cuatro derrotas consecutivas acumulan ya los de Perasovic. Si la semana pasada caían en Las Palmas, en esta ocasión en las otras islas, concretamente Tenerife, un gran Iberostar daba cuenta de los vitorianos, con Richotti fusilando (19 puntos) y Javier Beirán, como siempre, haciendo un poco de todo (6 puntos, 8 rebotes, 6 asistencias y 3 robos) Darius Adams lo intentó por parte de los visitantes, con 24 puntos y 4 asistencias, pero la amplia ventaja obtenida en un soberbio segundo cuarto de los locales (28-8) de parcial fue suficiente para que los de Vidorreta su decimoprimera victoria de la temporada, y en 11ª posición con balance 11-15, aún siguen manteniendo ligeras esperanzas de play offs. Los de Perasovic mantienen la cuarta plaza con balance 18-8, pero ojo que cada vez tienen al Herbalife Gran Canaria más cerca.


Y es que los de Aíto Garcçia Reneses sumaron una nueva victoria en Santiago de Compostela, frente a un Río Natura Monbus en situación cada vez más preocupante, ya que se encuentran en 16ª posición y balance 7-19, con una sola victoria de ventaja sobre el descenso. Por si fuera poco pierden por lesión a quien estaba siendo su mejor jugador durante esta temporada, el alero polaco Adam Wacynski, después de sufrir aparatosos cortes en la mano izquierda tras impactar contra una valla publicitaria en la lucha por un rebote. Malos tiempos para la lírica en el Fontes do Sar. Todo lo contrario para el Gran Canaria, excelente temporada y quinta posición con una marca actual de 17-9. Ojala lo corroboren esta semana remontando los 14 puntos de desventaja que se trajeron de tierras turcas en la ida de las semifinales de Eurocup ante el Galatasaray. 


El Real Madrid, al igual que el Laboral Kutxa, también evidenció la dureza de su partido euroliguero de hace unos días, y sufrió para sumar una nueva victoria y afianzar su tercera plaza con balance 21-5. El UCAM Murcia (10º, 12-14) le puso las cosas muy difíciles al conjunto de Laso, que una vez más no supo cerrar un partido que parecía solventado cuando llegó a alcanzar los 19 puntos de ventaja mediado el tercer cuarto. Los de Katiskaris fueron limando la diferencia a base de fe para finalmente un triplazo de Carlos Cabezas casi sobre la bocina llevar al partido a una prórroga donde sin Reyes, Lima ni Llull, eliminados por faltas personales, erigió la figura de Luka Doncic, decisivo con 6 rebotes en el tiempo extra y una canasta clave. Ayón continúa con su tremenda temporada (10 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 2 robos), y los sergios volvieron a su mejor nivel (34 puntos y 10 asistencias entre ambos) Lishchuk (16 puntos, 2 rebotes y 2 robos) y Antelo (18, 7 y 3), los mejores por el cuadro local. 




Gustavo Ayon, el mejor jugador madridista de la temporada



En Bilbao pudimos asistir a un duelo clave para la configuración de los próximos play offs, con un Dominion Bilbao Basket buscando reengancharse a esa lucha tras una gran victoria frente al visitante Montakit Fuenlabrada. Hervelle destapó el tarro de las esencias (13 puntos, 7 rebotes y 5 robos), y Miribilla saludó el retorno de Marko Todorovic, aunque su concurso en este partido fue testimonial jugando apenas seis minutos. No cabe duda de que el joven montenegrino será uno de los mejores argumentos a corto plazo para Sito Alonso y su búsqueda de puestos de play offs. Los de Bilbao actualmente son novenos con balance 13-13, mientras que los madrileños bajan un puesto y los vemos en séptima posición con 14-12. 



El Barcelona sigue mostrando su solidez, y no tuvo rival en el ICL Manresa en el duelo autonómico jugado en el Palau. Gran parte de la culpa del buen momento del líder (24-2) la tiene un Tomas Satoransky absolutamente resolutivo en todas las facetas del juego (13 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias) Dejan Musli, pese a llegar como duda al partido, volvió a rendir a un buen nivel para los manresanos (14 puntos y 8 rebotes), que ahora son decimoquintos con registro 8-18. 


Sorpresa en Valencia, donde por un lado los de Pedro Martínez vuelven a fallar en casa (han perdido tres de sus últimos cuatro partidos como locales), y por otro el Sevilla de Luis Casimiro sigue en un momento increíble (tres victorias en los último cuatro partidos, las tres ante equipos de play offs) Cuando parecía que los andaluces podrían tener más problemas por la dificultad del calendario, han comenzado a hacer uno de los mejores baloncestos del campeonato, pasando además de los 90 puntos con relativa facilidad. El equilibrio entre sus líneas lo demuestran con las grandes aportaciones del gigante Balvin (14 puntos, 7 rebotes, 3 tapones y 2 asistencias) y el exterior Bamforth (16 puntos y 2 rebotes) El Valencia, pese a mantener una fenomenal segunda plaza con balance 22-4 evidencia su tendencia de más a menos durante este curso. El Sevilla definitivamente alcanza una posición desahogada, estableciéndose décimo con registro 10-16. 


Victoria vital para el Cai Zaragoza en casa ante el Movistar Estudiantes en un duelo entre equipos de la zona baja de la tabla, y que podría haber comprimido más la situación y meter en un enorme lío a los maños. Conscientes de lo que se jugaban, los de Casadevall fueron un rodillo explotando el juego interior de Henk Norel (15 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) y con Pere Tomás rozando el triple-doble (11 puntos, 13 rebotes y 8 asistencias) Escapa de la quema el Cai, en decimocuarta posición con balance 9-17, y hunde más en la miseria a un Estudiantes que es 17º con 6-20, y donde destacó Nacho Martín con sus 19 puntos y 5 rebotes. Laprovittola esta vez no tuvo el día (1 de 9 en triples) 


Que el RETAbet.es GBC gane es noticia esta temporada. No le vale para abandonar su condición de colista (5-21), pero al menos se dan una pequeña alegría tras imponerse al MoraBanc Andorra (11º, 11-15) por tres puntos en el partido más ajustado de la jornada. La dirección de Llompart y la anotación de Grimau fueron las grandes bazas de los de Fisac. 




Marko Todorovic, hijo pródigo en Bilbao





EL QUINTETO DE LA JORNADA: 

SERGIO LLULL (REAL MADRID):  17 pts, 2 rebs y 6 asistencias. 22 valoración.
WILL THOMAS (3) (UNICAJA):  12 pts, 11 rebs, 3 asists y 2 robos. 25 valoración.
AXEL HERVELLE (BILBAO): 13 pts. 7 rebs, 2 asists y 5 robos. 25 valoración.
GUSTAVO AYON (4) (REAL MADRID): 10 pts, 12 rebs, 5 asist y 3 robos. 25 valor.
ONDREJ BALVIN (3) (SEVILLA): 14 pts, 7 rebs, 2 asists y 3 tapones. 25 valoración.



ENTRENADOR:

LUIS CASIMIRO (2) (SEVILLA)





EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 

S. RODRIGUEZ (5) (REAL MADRID): 12.9 pts, 2 rebs y 5.7 asists por part. 15.1 val.
DEJAN MUSLI (22) (MANRESA): 13.4 pts, 7.5 rebs y 1.6 asistencias. 19.1 valoración.
IOANNIS BOUROUSIS (21) (BASKONIA): 13.1 pts, 7.4 rebs y 2.1 asists. 19.5 valor.
GUSTAVO AYON (REAL MADRID): 10.5 pts, 5.8 rebs y 2.1 asists. 17.3 valoración.
ALEN OMIC (10) (GRAN CANARIA): 12.5 pts, 7.1 rebs y 1.3 asists. 17.1 valoración.


ENTRENADOR: 



XAVI PASCUAL (BARCELONA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario