lunes, 25 de abril de 2016

ESPERANDO A GODOT



Qué duda cabe que si había un gran plato fuerte en la jornada 29 de la Liga Endesa era una nueva edición del clásico entre Barcelona y Real Madrid disputado en esta ocasión en la Ciudad Condal. Duelo marcado inevitablemente por los cuartos de final de Euroliga, con el Real Madrid rumiando la desilusión y decepción (que no fracaso) de no poder defender título tras caer con todas las de la ley frente a un fortísimo Fenerbahce y el Barcelona pensando en su quinto partido en Krasnodar ante el Lokomotiv tras no poder cerrar la serie en casa después de haber ganado el segundo partido en tierras rusas. En ese sentido, no cabe duda, el partido cobraba mayor importancia para el conjunto de Laso, obligado a aferrarse al título ACB, cuya consecución significaría, pese al varapalo europeo, otra temporada exitosa si se obtiene doblete de Copa y Liga. No había podido ganar todavía el equipo de la capital a su némesis barcelonista en esta temporada, por lo que el triunfo, resuelto en un espectacular último cuarto blanco, tiene un efecto balsámico y recuperador de autoestima para un conjunto que ha estado mostrando demasiadas dudas a lo largo de la temporada, especialmente en lo referente a los nuevos fichajes de este curso. Fue precisamente uno de esos nuevos nombres, Trey Thompkins, quien más resolutivo se mostró de cara al aro rival, siendo finalmente el mejor anotador de los de Laso con sus 25 puntos y 7 rebotes (con 4 de 6 en triples), aunque la remontada la lideró una vez más un espectacular Sergio Rodríguez, el mejor hombre del partido con 15 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y clave para cerrar el partido desde la línea de tiros libres, donde se mostró infalible (8 de 8)


En un club tan empeñado en destrozarse a sí mismo con poca fe en los hombres que les llevan al éxito, ya se han vuelto a poner muchos nombres en la picota blanca tras la eliminación europea (entre ellos, increíblemente, el de Pablo Laso) y ha comenzado el baile de rumores como posibles fichajes para la próxima campaña. Uno de ellos es el de Anthony Randolph, curiosamente tras su exhibición en el cuarto partido de la eliminatoria del Lokomotiv Kuban ante el Barcelona. En ese sentido el partido realizado ayer por Thompkins en el Palau poco tiene que envidiar al del ex –jugador de Golden State, Minnesota y Denver.


A finales de los años 40 Samuel Beckett escribía su obra "Esperando a Godot", pieza clave del teatro del absurdo y de las corrientes existencialistas de la época. En ella dos personajes pasan toda la trama esperando en vano la llegada de un tercer personaje, el Godot del título. En esa tesitura parecían estar viviendo los aficionados madridistas, después de ver como un jugador que en la pasada Euroliga vistiendo la camiseta del Nizhny Novgorod promediara unos espectaculares 14.5 puntos y 8.1 rebotes por partido, se convertía en una de las grandes decepciones del presente curso. Ha tardado en llegar. Ahora sólo falta que lo haya hecho para quedarse.  




Y Godot apareció




Sobre el partido, el Barcelona dominó durante prácticamente tres cuartos del mismo, hasta que un parcial de 0-15 en el último acto, liderado por el Chacho y Thompkins principalmente pero bien secundados por Carroll, Maciulis e incluso por un Gustavo Ayón quien pese a su desacierto en ataque se mostró hiperactivo en defensa, volteó el marcador. Si al Real Madrid no le había salido nada durante todo el partido (no ganar balones divididos, fallos bajo canasta, fallos en los tiros libres…), y la sombra de una nueva derrota planeaba sobre el banquillo madridista, finalmente fue el Barcelona quien entró en zozobra durante varios minutos de dudas, malas decisiones y balones perdidos frente a un Real Madrid que volvía de nuevo a recuperar la velocidad y la sonrisa. No pudo ser completa la fiesta de los visitantes, ya que no pudieron enjugar los siete puntos de diferencia del partido de ida, salvando Pascual el average particular que puede ser decisivo de cara a la primera plaza final. Parecía factible recortar los citados siete puntos, cuando Sergio Rodríguez estiraba la diferencia a la decena de puntos desde el tiro libre, pero en el peor momento azulgrana apareció de nuevo el hombre de los milagros barcelonista, Justin Doellman, para con un 3+1 meter de nuevo a los suyos en el partido. Hay que destacar también el partido de Ante Tomic, con 19 puntos y 12 rebotes, y cuyos minutos en el banquillo en el último cuarto (¿pensando en Krasnodar?) se notaron en el deficiente ataque azulgrana de ese periodo. El Barcelona no obstante sigue liderando la tabla con balance 25-3 (un partido menos), y el Real Madrid, como el Valencia, al acecho en tercera posición con registro 24-5. 


Y es que tampoco fallan los de Pedro Martínez para mantener la segunda posición (balance 25-4), arrollando en La Fonteta al Iberostar Tenerife (10º, 13-16) con otra descollante actuación del talentoso Justin Hamilton, autor de 27 puntos y 6 rebotes. El Tenerife apenas opuso resistencia más allá de los 22 puntos de Salva Arco, con 6 triples de 9 intentos. 


La cuarta posición sigue perteneciendo al Laboral Kutxa (20-8, un partido menos), después de vencer en Fuenlabrada en una auténtica fiesta del baloncesto de ataque (97-108), de hecho es la mayor anotación como visitante del Baskonia en su historia. El Fuenlabrada baja a la octava posición (15-14), pero aún mantiene dos victorias sobre la novena plaza. Su temporada está siendo fantástica y el partido frente a los de Perasovic de los que hacen afición. Descomunal partido de Marko Popovic (36 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) por los locales, y Darius Adams por los visitantes con 41 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Tampoco estuvo nada mal el habitual compañero de Adams en el “backcourt” baskonista, Mike James, con 18 puntos, 9 asistencias y 2 rebotes. El Laboral, al ritmo de sus “bajitos”.    




Popovic-Adams, el duelo de pistoleros de la jornada.



Abonado a la quinta posición (y parece que será definitiva) continúa el Herbalife Gran Canaria de Aíto García Reneses (balance 19-10), que sigue sumando en casa, en esta ocasión ante un MoraBanc Andorra que se queda virtualmente sin opciones de play offs (12º, 11-18) Rozaron el centenar de puntos los locales (98-85 fue el marcador final), otro equipo que esta temporada se está apuntando a la tendencia “lasista” del baloncesto de ataque, y el espectador bien que lo agradece. Aguilar con 14 puntos, 6 rebotes y 2 robos fue el mejor de los insulares, mientras que los de Peñarroya se volvieron a sustentar en su pívot Giorgi Shermadini y sus 21 puntos (10 de 12 en tiros de campo), 8 rebotes, 3 robos y 3 tapones.


El Unicaja ve los play offs más cerca después de derrotar a domicilio al ICL Manresa (15º, 10-19), y afianza así su sexta posición (16-13) Definitivamente los de Plaza han sabido reaccionar a tiempo (seis victorias en los últimos siete encuentros) para casi asegurarse la post-temporada. Nedovic fue la punta de lanza del ataque malagueño con 27 puntos a los que sumar 3 asistencias, 2 rebotes y 2 robos. Will Thomas no se mostró muy decisivo de cara al aro en esta ocasión (sólo 7 puntos), pero aportó nada menos que 16 rebotes.  


Victoria vital para el Dominion Bilbao Basket en su visita a Badalona, una plaza sentimentalmente significativa para gran parte de este actual Bilbao, con su entrenador Sito Alonso ejemplo de la gran cantera de técnicos verdinegros y jugadores de esa factoría como Alex Mumbrú, Alex Suárez, Marko Todorovic, y por encima de todos Raúl López, uno de los nombres propios de la jornada ya que disputaba su último partido ACB en la pista que le vio dar sus primeros pasos como jugador de élite. Y lo hizo llevándose una victoria que sitúa a los vizcaínos séptimos (15-14) merced a un impresionante último cuarto (9-28) de parcial, y deja a los verdinegros ya sin apenas opciones de play offs (13º, 11-18) Mumbrú (20 puntos) y Hervelle (10 puntos y 7 rebotes), puntales para el equipo de Sito Alonso.      




Raúl López, último baile en su "cuna" baloncestística.



Ha sido una jornada en la que se han clarificado mucho los puestos de play offs, abriéndose una brecha de dos victorias entre el octavo (Fuenlabrada) y noveno clasificado (UCAM Murcia, balance 13-16), y es que los de Katsikaris sufrieron un severo correctivo en su visita a Santiago de Compostela frente a un necesitado Río Natura Monbus (16º, 8-21), y eso que en el último cuarto lograron maquillar un poco el maquillaje para dejarlo “sólo” en 19 puntos de desventaja. En ausencia de Wazcynski, Caloiaro se erige definitivamente como líder de los gallegos, dejando un partidazo traducido en 14 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 4 robos. 


El Baloncesto Sevilla continúa su línea ascendente (11º, 12-17) y tras su contundente victoria ante el Movistar Estudiantes (17º, 8-21) tiene incluso alguna remota opción de clasificarse para play offs (muy difícil, pero matemáticamente posible) Balvin hizo estragos en la zona estudiantil con sus 17 puntos, 8 rebotes y 3 robos. 


Finalizamos con el partido de San Sebastián, que deja al RETAbet.es GBC con un pie y medio en el descenso (18ª, 5-24), descenso del que toma distancia el Cai Zaragoza (14º, 10-19) tras su victoria cimentada en un enorme Stevan Jelovac (25 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias) El veterano Pedro Llompart tiró del carro guipuzcoano con 12 puntos, 9 asistencias y 4 rebotes, pero no es suficiente para evitar el hundimiento donostiarra. 




EL QUINTETO DE LA JORNADA: 


DARIUS ADAMS (3) (BASKONIA): 41 pts, 4 rebs y 3 asists. 33 valoración.
MARKO POPOVIC (4) (FUENLABRADA): 36 pts (12/12 TL), 5 rebs y 6 asits. 45 val.
JUSTIN HAMILTON (5) (VALENCIA): 27 puntos y 6 rebotes. 32 valoración.
STEVAN JELOVAC (5) (ZARAGOZA): 25 pts (5 de 7 en T3), 6 rebs y 2 asists. 32 val.
GIORGI SHERMADINI (4) (ANDORRA): 21 pts, 8 rebs, 3 robos y 3 taps. 34 valor.


ENTRENADOR:

PABLO LASO (REAL MADRID)





EL QUINTETO DE LA TEMPORADA: 


S. RODRIGUEZ (8) (REAL MADRID): 12.7 pts, 2 rebs y 5.6 asists por part. 15.3 val.
DEJAN MUSLI (25) (MANRESA): 13.5 pts, 7.5 rebs y 1.6 asistencias. 19 valoración.
JUSTIN HAMILTON (6) (VALENCIA): 15.1 puntos y 5.2 rebotes. 16.6 valoración.
IOANNIS BOUROUSIS (24) (BASKONIA): 13 pts, 7.5 rebs y 2.1 asists. 19.8 valor.
ANTE TOMIC (24) (BARCELONA): 11 punts, 7.1 rebs y 1.8 asists. 17.4 valoración.


ENTRENADOR: 



PEDRO MARTINEZ (21) VALENCIA  




No hay comentarios:

Publicar un comentario