martes, 30 de mayo de 2017

LA ACB MÁS ABIERTA




Carlos Suárez vuelve a enfrentarse a sus ex



Ya tenemos semifinalistas por el título en la actual edición de la Liga Endesa. Los cuatro primeros clasificados hicieron bueno el factor cancha para pasar de ronda en cuatro duras series que llegaron al tercer partido y que en los partidos definitivos tampoco tuvieron dominadores claros (sólo Unicaja y en menor medida Real Madrid, pudieron vivir finales de tercer partido más o menos diáfanos para sus intereses) El caso más evidente fue el de Vitoria, donde un triple de Kyle Kuric pudo haber supuesto la sorpresa y dejar fuera de competición a los segundos clasificados de la general.


También un Barcelona tirando de épica y orgullo estuvo a punto de meterse entre los cuatro mejores. Después de dar una pésima imagen en La Fonteta, cayendo por 22 puntos, se repusieron en el Palau con uno de sus mejores partidos de la temporada. Y es que no ha sido habitual ver a los azulgranas pasar de 90 puntos esta temporada. Todo por decidir por tanto en un tercer partido en el que los nervios y las imprecisiones demostraron lo que había en juego (ningún equipo llegó siquiera al 70% en tiros libres) Renfroe en el último minuto dispuso de un triple que estuvo a punto de poner a los visitantes por delante, y Rice a la desesperada aún tuvo dos intentos para llevar el partido a la prórroga.  


Unicaja sigue dando una gran imagen desde la mitad de la presente temporada. Pasaron por encima del Tenerife en el primer partido, disputado en Málaga, y aunque los de Vidorreta volvieron a demostrar su fiabilidad como locales, merced de nuevo a una gran defensa, en el partido decisivo los de Plaza fueron superiores y mandaron en todo momento. Los malagueños se medirán al vigente campeón, un Real Madrid que no muestra tanta fortaleza como hace un mes sin ir más lejos. Si bien es cierto que en el primer partido de su serie ante el Andorra volvieron a su mejor versión, la de una inclemente tormenta ofensiva, batiendo el record colectivo de asistencias en play offs (28) e individual (Llull, con 15… ese jugador que algunos siguen diciendo que no sabe jugar de base), con todo ello hicieron su anotación más alta de la temporada (107 puntos) Por su parte el Andorra demostró esa esquizofrenia que ha vivido durante toda una temporada en la que ha sido prácticamente intratable en casa (15 victorias por 2 derrotas) para en un tercer cuarto maravilloso no irse de vacío y ganar por primera vez en su historia un partido de cuartos de final por el título ACB. Después de haber llevado a los blancos a tres prórrogas durante la temporada, bien merecían darse la alegría de que su afición viera a los suyos ganar un partido al vigente campeón. Y aún pudo ser mayor, ya que en un disputado tercer encuentro los de Peñarroya nunca le perdieron la cara al partido, llegando a estar empatados a 71 en los dos primeros minutos del último cuarto… hasta que Llull demostró porque es el actual MVP de Liga Endesa y Euroliga y con 7 puntos consecutivos rompió el partido y destrozó el sueño andorrano. 


Comienzan unas semifinales ciertamente abiertas y sin pronóstico claro. Imposible dar un favorito entre Baskonia y Valencia. Los de Sito Alonso cuentan con el factor cancha, y en mi opinión con una pequeña diferencia a su favor en calidad individual, con jugadores como Larkin o Hanga que han sido de los mejores de la temporada, o un Shengelia en gran estado de forma ya recuperado totalmente de su lesión y que apunta al Real Madrid para la próxima temporada. Pero por otro lado son una plantilla más joven y con piezas menos acopladas que un Valencia más experto y veterano con un bloque más consolidado, además de contar, en el plano individual, con un Bojan Dubljevic en un momento excepcional. 


El Real Madrid por historial, equipo y factor cancha debería ser favorito ante Unicaja, pero insistimos en que el equipo de Plaza es posiblemente el conjunto ACB que mejor segunda mitad de temporada ha realizado. Sinceramente cualquiera de los cuatro equipos supervivientes podría ser perfectamente campeón de liga. Es más, con cualquiera de estas plantillas, hace 10 o 15 años lo hubieran sido, pero el nivel de calidad y competitividad ha subido enormemente. 


Se le podrán criticar muchas cosas a la ACB, pero se acerca Junio y estamos ante las semifinales más apasionantes y abiertas en mucho tiempo. Un lujo para el aficionado. 



LOS MEJORES DE CUARTOS DE FINAL: 


JOAN SASTRE (VALENCIA): 11.6 puntos (13 de 14 en TL), 2 rebotes y 2 asistencias por partido. 16,6 valoración media.


ADAM HANGA (BASKONIA): 12 puntos, 6.6 rebotes, 2 asistencias, 2.3 robos y 1.3 tapones por partido. 17 valoración media.


EULIS BAEZ (GRAN CANARIA): 12.6 puntos, 5 rebotes y 2.3 asistencias por partido. 20 valoración media.


GUSTAVO AYÓN (REAL MADRID): 10 puntos, 9 rebotes y 2 tapones por partido. 16,3 valoración media.



GIORGI SHERMADINI (ANDORRA): 20.3 puntos, 7.6 rebotes y 1.3 tapones por partido. 24 valoración media.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario