viernes, 28 de febrero de 2020

VUELVE LA LIGA ENDESA






Simonovic, otro nombre ilustre para engrosar la ACB.



Vuelve la Liga Endesa tras un parón de dos semanas por motivo de la Copa del Rey y las ventanas FIBA. Lo hace además con mucho movimiento interno entre los equipos y mucho fichaje. El Iberostar Tenerife se hace con Dino Radoncic para suplir la larga ausencia de Yusta. Unicaja, acuciado por problemas físicos especialmente en la posición de alero, se hace con un clásico del basket serbio como Marko Simonovic y se trae del Bilbao a una de las revelaciones de este curso, Axel Bouteille. El Bilbao por su parte ha pescado en el baloncesto belga para traerse al escolta Quentin Serron. Fuenlabrada sigue luchando por la permanencia y apuesta por el veterano Jerome Randle para reforzar la posición de base. 


Nos ponemos al día por tanto con las mejores actuaciones de la hasta el momento última jornada, la 21, en la que destacó la victoria del Fuenlabrada en Badalona, y actualizamos el mejor quinteto de la temporada. 



EL QUINTETO DE LA JORNADA 21:

FACUNDO CAMPAZZO (REAL MADRID): 8 pts, 2 rebs y 13 asists. 25 valoración.
ALEKSANDAR CVETKOKIC (MANRESA): 22 pts, 3 rbs, 6 asts, 2 robs. 30 valoración.
TORNIKE SHENGELIA (BASKONIA) 5: 19 pts, 7 rebs, 3 asists y 4 robs. 33 valoración.
DAVID KRAVISH (MANRESA) 2: 20 puntos y 11 rebotes. 27 valoración.
BOJAN DUBLJEVIC (VALENCIA) 2: 18 pts, 9 rebs y 3 asists. 26 valoración.

ENTRENADOR:

PACO GARCÍA (FUENLABRADA)



EL QUINTETO DE LA TEMPORADA:

KLEMEN PREPELIC (JOVENTUT) 18: 22 pts, 1.8 rebs y 3.1 asists. 19.6 valoración.
NIKOLA MIROTIC (BARCELONA) 19: 20.5 pts, 5.9 rebts y 1.5 asists. 25.2 valor.
TORNIKE SHENGELIA (BASKONIA) 12: 16.1 pts, 6 rbts, 2.6 asis y 1.4 robs. 18.6 va.
DEJAN KRAVIC (OBRADOIRO): 14 pts, 6.5 rebts, 1.1 asists y 1.1 taps. 16.8 valorac.
GIORGI SHERMADINI (TENERIFE) 19: 18.4 pts, 7.2 rbts y 1.5 asits. 24.3 valoración.


ENTRENADOR:

SVETISLAV PESIC (BARCELONA) 2






martes, 25 de febrero de 2020

DERROTA AMARGA, LESIÓN GRAVE










No ha comenzado con buen pie la andadura de los campeones del mundo en una nueva edición de las conocidas “ventanas FIBA”, en este caso clasificatorias para el Eurobasket de 2021. Pese a que Rumania mordió el polvo en la transilvana ciudad de Cluj-Napoca en el primer partido de la fase con Sebas Saiz y Dani Díez (38 puntos y 14 rebotes entre ambos, y muy interesante el 4 de 6 en triples del alero del Tenerife), la visita de Polonia a Zaragoza se saldó con una derrota especialmente dolorosa por la lesión de Santi Yusta, quien pasa a engrosar la cruenta lista de jugadores víctimas de la temida triada, la rotura del ligamento cruzado anterior. Una de las peores lesiones que puede sufrir un baloncestista, dejándolo en el dique seco en un periodo alrededor de 6-8 meses y en no pocos casos truncando la progresión del protagonista que en ocasiones no es capaz de volver a su mejor nivel en parte por el daño psicológico que deja al jugador en un excesivo estado de alerta y precaución. Tristemente tenemos un caso reciente en la figura de Sergio Llull, quien pese a que sigue siendo un jugador absolutamente válido para el baloncesto de elite (y víctima reciente de las críticas del aficionado más ingrato a la par que necio, pero ese es otro tema) no ha vuelto a recuperar el nivel superlativo anterior a su rotura del cruzado. 


Con 22 años Yusta apunta a ser uno de los próximos pilares en los que se sustente el futuro de la selección masculina absoluta. Después de arrasar con el Real Madrid en categorías de formación formando parte de una generación absolutamente maravillosa en la cantera madridista (hablamos de un Yusta que tenía como compañeros a jugadores de la categoría de Barreiro, Cate… y Doncic… este era el nivel) se ha convertido en uno de los referentes de uno de los equipos punteros este año en ACB como es el Iberostar Tenerife, conformando junto a Huertas, Díez y Shermadini el núcleo duro de Txus Vidorreta. Este curso ha dejado partidazos como su visita a Manresa y Zaragoza (21 puntos y 7 rebotes en el primero, 27 y 3 en el segundo, con 28 de valoración en ambos) También fue clave en la Final Four de la reciente Intercontinental conquistada por su equipo en La Laguna, sobre todo por su descomunal partido de semifinales ante los estadounidenses Río Grande Valley Vipers (31 puntos con 5 de 7 en triples, 7 rebotes y 3 asistencias para 42 de valoración) Malísima noticia por tanto para el baloncesto español, y desde aquí le deseamos una pronta y feliz recuperación. 


Respecto a la clasificación en sí, hay que recordar que compartimos grupo con Polonia, Rumanía e Israel, por lo tanto hemos de disputar seis partidos. Siendo tres los equipos clasificados sería un auténtico cataclismo no conseguir plaza para un torneo del que somos actuales medalla de bronce y en el que hemos subido a lo más alto del podio en tres ocasiones (2009, 2011 y 2015), pese al traspiés de la derrota ante una gran Polonia liderada por precisamente un ACB como A.J. Slaughter. Por nuestro lado volvió a destacar Sebas Saiz (15 puntos y 12 rebotes) Un dato a tener en cuenta, respecto al choque de cuartos de final en el Mundial de China que enfrentó a ambas selecciones, por el bando español sólo han repetido Beirán y Rabaseda, mientras que Polonia contaba con nada menos que ocho jugadores que sí estuvieron en el mundial. Es cierto que el nivel medio de nuestro baloncesto es muy superior al polaco, pero no menos cierto que precisamente al ser Polonia un nivel inferior se ven menos afectados por las ausencias de jugadores NBA y Euroliga con lo que pueden seguir contando con prácticamente el mismo bloque en fases clasificatorias y grandes citas. Es decir, están más conjuntados.  


No obstante el rival más duro de esta fase parece Israel. Ganó en Polonia de manera un tanto ajustada y posteriormente aplastó a Rumania en Tel Aviv. En este segundo partido ya contaron con Deni Avdija, a quien recordamos de sus exhibiciones en el pasado Euro U20 en el que España hizo plata. 21 puntos y 8 rebotes en su estreno. El futuro israelí ya está aquí. 







jueves, 20 de febrero de 2020

DE COPAS POR EUROPA





Fenerbahce vuelve a campeonar.





No sólo la ACB celebró su Copa la pasada semana. El parón liguero y de competiciones europeas fue aprovechado por la mayoría de países del continente para celebrar sus respectivos torneos coperos. Hacemos un pequeño repaso a lo sucedido en los principales escenarios baloncestísticos europeos, al menos en los que hay representación en Euroliga.  





TURQUÍA:  

Zeljko Obradovic vuelve a ganar un título con Datome coronado MVP. La sorpresa negativa la dio el hasta el momento imbatible Efes, cayendo en cuartos de final. Por si fuera poco sufrieron la lesión de su gran estrella Shane Larkin, quien puede estar al menos dos semanas de baja. Tampoco pudieron contar en ese partido con Micic, con lo que su hándicap en el puesto de base hace más explicable su derrota.  

Cuartos de Final:

Fenerbahce 100- Bandirma 70
Turk Telecom 62 – Pinar Karsiyaka 56
Galatasaray 98 – Tofas 81
Darussafaka 81- Anadolu Efes 71

Semifinales: 

Turk Telecom 81 - Fenerbahce 83
Darussafaka 85 - Galatasaray 71

Final: 

Darussafaka 71 - Fenerbahce 74




RUSIA:

En Rusia todavía se está disputando, pero hay que recordar que desde 2014 sólo se permite participar en esta competición a jugadores nacionales, por lo que los grandes equipos del país de Putin no participan en este torneo, o si lo hacen comparecen con un equipo “B”.



ALEMANIA:

En Alemania no hay final a ocho. Comienzan las rondas previas desde finales de septiembre, con los 16 primeros clasificados en liga el curso anterior (el Bayern cayó en primera ronda ante el Bonn), en Enero fueron las semifinales y este pasado fin de semana la gran final, con el Alba de Aíto arrollando al EWE Baskets de Oldeburg (89-67) 


 

ISRAEL:

Al igual que en Alemania, desde el comienzo de temporada ya disputan rondas previas. En la de cuartos se produjo el enfrentamiento más interesante, con Hapoel Jerusalem dejando en la cuneta al todopoderoso Maccabi Tel Aviv. No tienen final a ocho pero si una final four cuyo desenlace fue este pasado fin de semana, con Hapoel levantando la copa por segundo año consecutivo. Su eléctrico base J’Covan Brown fue designado MVP.

Semifinales:

Maccabi Rishon 78 – Hapoel Jerusalem 90
Nes Ziona 86 – Ironi Nahariya 91

Final:
Hapoel Jerusalem 92 - Ironi Nahariya 89



ITALIA: 

El vigente campeón de Lega, Reyer Venezia, demuestra a día de hoy que es el equipo más competitivo en el baloncesto transalpino haciéndose por fin con la Copa después de cinco año consecutivos cayendo en cuartos de final. Su torneo, eso sí, ha sido muy sufrido ganando sus tres partidos por 1,4 y 6 puntos respectivamente, además de haberse clasificado para la final a ocho en la última jornada (van octavos en liga) Austin Daye sigue sumando MVPs, después de ganar el de las finales ligueras se lleva esta copa. Los flamantes nuevos proyectos de Olimpia y Virtus deberán seguir esperando para levantar un título. 

Cuartos de Final:

Brescia 73 – Fortitudo Bolonia 76
Sassari 86 – Brindisi 91
Virtus Bolonia 81 –Reyer Venezia 82
Olimpia Milano 86 – Cremona 62

Semifinales: 

Brindisi 78 - Fortitudo Bolonia 53
Reyer Venezia 67 –Olimpia Milano 63

Final: 

Reyer Venezia 73 - Brindisi 67





Austin Daye, ídolo en Venezia.





FRANCIA:

Francia es otro caso especial, ya que podemos decir que disputan dos copas. La más interesante, ya que copia el formato final a ocho, es la Leaders Cup, organizada por la LNB, y disputada al mismo tiempo que las de Italia, Turquía, Serbia o España, por lo tanto equivalente a las copas que estamos tratando en esta entrada.  El representante galo en Euroliga, Asvel de Villeurbanne, no pudo en la gran final de Disneyland Paris con el Dijon de Rasheed Sulaimon, MVP del torneo.

Cuartos de Final:

Mónaco 82 – Nanterre 70
Dijon 104 – JL Bourg 79
Asvel Basket 91- Estrasburgo 72
Levallois 82 – Cholet 74

Semifinales: 

Mónaco 81 - Dijon 83
Asvel Basket 88 – Levallois 59

Final: 

Asvel Basket 69 – Dijon 77
 



 
GRECIA:

Mismo caso que Israel, rondas previas y final a cuatro. Olympiacos con su equipo “B” eliminado a las primeras de cambio, y el gran favorito Panathinaikos cayó en cuartos de final ante Promitheas. Feliz regreso de Nikos Zisis al baloncesto griego, llevándose el título y el MVP con AEK Atenas.

Semifinales: 

Diagoras Driopideon 71 – AEK Atenas 89
Promitheas 67 – Peristeri 61

Final:

Promitheas 57 –AEK Atenas 61


SERBIA:

Otra final épica entre los dos grandes de Belgrado, con Partizan forzando la prórroga pese a tener seis puntos en contra a falta de sólo medio minuto. En el tiempo extra los campeones fueron mejores y parecían tenerlo ganado con 80-85, pero el Estrella Roja anotó dos canastas consecutivas e incluso tuvieron el último tiro por medio de Lorenzo Brown. Ognjen Jaramaz fue designado MVP.

Cuartos de Final:

Partizan 87 – Borac 79
FMP 98 – KK Dynamic 73
Mega Bemax 82 – Sloboda 73
Estrella Roja 107- BBK Radnicki 67

Semifinales:

Partizan 85 - FMP 77
Mega Bemax 79 - Estrella Roja 80

Final:

Estrella Roja 84 – Partizan 85


LITUANIA:

Recupera el cetro copero el Zalgiris en la Final Four de Klaipeda con Ulanovas proclamado MVP.

Semifinales: 

Leituvos Rytas 96 – Neptunas 71
Zalgiris Kaunas 82 – Lietka

Final: 

Zalgiris Kaunas 80 – Lietuvos Rytas 60