martes, 15 de noviembre de 2011

CINCUENTA NOMBRES PARA LA EUROLIGA (V)

Bueno, por fin llegamos a nuestra última entrega sobre jugadores a seguir en esta Euroliga... disfrútenla (la Euroliga, no la entrada... bueno, eso también), porque quizás sea el mejor basket que podamos ver esta temporada, si nos quedamos finalmente sin la magia de la NBA.  



Stanko Barac (Anadolu Efes, 2.17, 25 años) La gran torre croata, el gigante de la esperanza para el baloncesto de su país junto a Ante Tomic parecía destinado a marcar una época en la ACB y en Álava, hasta que se cruzaron en su camino las poderosas liras turcas para llevárselo a un basket otómano que ha sido el gran dominador del verano. Al igual que Tomic adolece de cierta agresividad en su juego que le haría imparable para alguien de 217 centímetros y tan buena coordinación de movimientos, pero ya en su última campaña en el Caja Laboral dio un salto de calidad en su rendimiento muy notable, doblando prácticamente sus números. Está todavía adaptándose a su nuevo equipo, pero muestra una muy buena progresión en el comienzo de Euroliga, empezando discretito en los dos primeros partidos (Partizan y Spirou) pero ofreciendo actuaciones entre el notable y el sobresaliente cuando han llegado los rivales más duros (Milan y Maccabi) 

Donatas Motiejunas (Asseco Prokom, 2.13, 21 años) El jugador llamado a dominar las zonas a nivel internacional junto a Valanciunas y devolver a Lituania a lo más alto del baloncesto continental. Cortado por Kemzura de cara a la lista definitiva para el Eurobasket, disputa una Euroliga para desquitarse en un equipo que, realmente apenas tiene opciones. Lo bueno será observar como esta joven realidad sigue creciendo. Capacidad para jugar de "cuatro" y hacer daño por fuera. Buena mano. Ha sido primera ronda del pasado draft.     

El joven Donatas


Giorgi Shermadini (Bennet Cantu, 2.16, 22 años) Ojo a esta torre georgiana, que ha crecido al amparo de Obradovic en Panathinaikos, pasó por el Olimpija Ljubjlana, club ideal para progresar, y en Italia se está convirtiendo en una auténtica sensación. En sus comienzos, en el desconocido y tan poco documentado baloncesto georgiano, en las filas del Maccabi Tbilisi, se habla de actuaciones de ciencia-ficción, como que anotó 89 puntos en un partido, o una tarjeta de 76 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias en otro (éste último está en you tube

Nenad Krstic (CSKA Moscu, 2.12, 28 años) Uno de los nombres más ilustres de esta edición de Euroliga, formando parte del plantel que sinceramente veo como favorito al triunfo final si mantiene esta actual plantilla en Primavera. Sin llegar a ser una estrella de primerísimo nivel, si que está claro que ofrece una de las carreras NBA más brillantes para un europeo en los últimos años, con sus mejores números en New Jersey con Jason Kidd sirviéndole balones. Finalizó la temporada en Boston como agente libre, por lo que ha firmado en Europa por dos años.  

¿Qué tiempo hace en Noviembre en Moscú?


Ioannis Bourousis (Armani Milan, 2.10, 27 años) Frontcourt griego con Fotsis y Bourousis en el Milan de Scariolo, representando Ioannis el papel de "poli malo", rol que acepta con gusto como uno de los interiores más duros del continente hoy día. Pero más alla de su agresividad en el juego, sus ocasionales malos modos, y sus episodios polémicos (amenazó con abandonar la selección griega tras la final liguera del año pasado frente al PAO por considerar que había sido un robo arbitral... estuvo implicado en tramas de amaño de partidos y doping, de las que salió declarado inocente), lo cierto es que se trata de un jugador de calidad exquisita y buena mano para hacer daño desde fuera.

Nikola Pekovic (Partizan Belgrado, 2.10, 25 años) La bestia montenegrina vuelve a un Partizan del que fue su referente interior durante tres temporadas, antes de firmar por la millonaria máquina griega del Panathinaikos de Obradovic, siempre atentos a fichar a cualquier jugador de maneras incipientes en el panorama continental. Cumplió en su temporada NBA en Minnesota, donde en principio tendrá que regresar cuando finalice el cierre, para seguir compartiendo espacio en la pintura con Kevin Love y atento a recibir los pases de Ricky.   

¿Bestia yo?


Akin Akingbala (SLUC Nancy, 2.09, 28 años) Si pensaban que el Nancy francés era sólo Batum, estaban equivocados, y si no fíjense en las evoluciones sobre el parquet de este animal nigeriano nacido en Lagos (paisano por tanto del gran Olajuwom), a quien algunos recordarán de su paso por el Plus Pujol Lleida en Leb Oro recién llegado de la liga de desarrollo. Reboteador nato, está firmando grandes números en ataque, y parece que por fin haciéndose un nombre en Europa.  

Sean Gregory May (KK Zagreb, 2.06, 27 años) Hacemos “trampa” con Sean May, ya que en realidad sale inicialmente como “cuatro” con Kasun como “cinco”, y es que al margen de estos dos jugadores interiores poco más ofrece el equipo croata, una de las cenicientas del torneo, acumulando hasta el momento cuatro derrotas siendo la más suave por 19 puntos. Eso lo dice todo. Pero no podemos olvidar que estamos ante una leyenda de los Tar Heels de North Carolina, con quienes ganó el título universitario en 2005 y cuya camiseta cuelga del Dean Smith Center. Un jugador que iba para figura NBA hasta que las lesiones comenzaron a cebarse en su carrera. En Zagreb verle jugar es un melancólico ejercicio de lo que pudo ser y no fue. Es hijo del talentoso Scott May, un alero que fuera número 2 del draft de la NBA y que, como su hijo, tampoco llegó a donde se esperaba por los infortunios físicos.  

La saga de los May, padre e hijo.


David Andersen (Montepaschi Siena, 2.12, 31 años) Un auténtico superclase este australiano tan capaz de jugar de espaldas al aro como matar por fuera. Demasiadas vueltas y cambios de equipo últimamente para un jugador de su categoría, en Siena busca volver a ser la estrella ganadora que fue en Moscú, donde conquistó en dos ocasiones este trofeo, para unirlos a su título en 2001 en Bolonia, en todas las ocasiones con Ettore Messina al mando.

Sofoklis Schortsanitis (Maccabi Tel Aviv, 2.06, 26 años) Big Sofo, Baby Shaq… en definitiva uno de los jugadores más impactantes que ha dado Europa en los últimos años. Una fuerza de la naturaleza con tendencia al sobrepeso, ha llegado a dar hasta 170 kilos en la báscula. Siempre mirado bajo lupa, cuando está en forma es un jugador determinante en ambas zonas, como pudo comprobar el Real Madrid hace unos días.      

Sofo, dispuesto a meter lo que le sale de los huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario