lunes, 26 de marzo de 2012

EN EL CALOR DE LA NOCHE

"En el calor de la noche" es una estupenda película dirigida en 1967 por el infravalorado Norman Jewison, protagonizada por Rod Steiger, Sidney Poitier y Warren Oates (los mejores andares de la historia del cine), en un thriller policiaco que incidía en los aún latentes problemas raciales, sobremanera en el sur de los Estados Unidos donde se desarrolla la trama. En el calor de la noche del pasado 26 de Febrero en la localidad de Sanford, en Florida, un adolescente negro de 17 años llamado Trayvon Martin era asesinado por un vigilante de seguridad voluntario de una urbanización. ¿La razón?, simplemente era un negro encapuchado (vestía una de esas chaquetas con capucha habituales en cualquier chaval de barrio), motivo suficiente para que el abnegado vigilante lo considerase una potencial amenaza para la urbanización que defendía pistola en mano. En el calor de la noche del pasado viernes la plantilla de los Miami Heat (uno de los dos equipos NBA del estado de Florida junto a los Orlando Magic) se sumaba al clamor popular y a la indignación de gran parte de la población estadounidense posando con sus cabezas cubiertas por las capuchas de sus chandals antes de su partido frente a Detroit, homenajeando al joven Trayvon, quien sin haber llegado siquiera a la mayoría de edad veía cercenada de cuajo su existencia en este mundo. Su gran error fue salir aquella noche de finales de Febrero a comprar golosinas y un refresco y caminar por el barrio equivocado con su cabeza cubierta debido a la lluvia que caía en aquellos momentos.  


Es muy posible que el pistolero que acabó con la vida de Trayvon haya asistido en alguna ocasión al American Airlines Arena a celebrar las evoluciones de los jugadores del "Calor" de Miami. Y es muy posible que las más de las veces, con sus amigos y unas cervezas en mano en su bar favorito haya jaleado las acciones de jugadores como Dwyane Wade, Crish Bosh, o ese "King" James llegado de Akron para convertir a la franquicia de Miami en los grandes favoritos al título, sin importarle que son tan negros como ese Trayvon Martin al que disparó a sangre fría el pasado 26 de Febrero simplemente por considerarlo una amenaza, bajo sus parámetros mentales que establecen la estremecedora ecuación de "negro con capucha caminando bajo la lluvia por un barrio rico es igual a amenaza potencial", porque al fin y al cabo, si hay un prejuicio aún mucho mayor que el del color de la piel, ese es el del estatus social, la posición económica, y el poder del dinero.   


Los Heat el pasado viernes en su homenaje a Trayvon Martin.

4 comentarios:

  1. tienes toda la razón...aunque yo creo que el problema en EEUU no es solo racial, es algo bastante más complejo...Es más, el asesino de este chaval, no es precisamente un WASP ....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta mañana leyendo la prensa vi lo del gesto de los Heat, y me pareció una estupenda excusa para actualizar de un modo más "social"... y de paso recordar esa magnífica película de Norman Jewison...

    ResponderEliminar
  3. desde luego un gesto que les honra. Me gustó mucho también el de Steve Nash ...La capucha va camino de convertirse en un "icono" anti racista, pero lo malo es que solo se queda en el icono. ¿de que año es la peli de Mr. Tibbs ...? pues fíjate lo que ha llovido y aún seguimos en esas... Por cierto, de nuevo maestría juntando basket y cultura popular de la buena ;-)

    ResponderEliminar
  4. Por fin te pongo en seguimientos!
    un abrazo pepe

    ResponderEliminar