¡SÍGUENOS DESDE TU CORREO!

miércoles, 1 de julio de 2015

LA PRESELECCIÓN DE SCARIOLO









Ya tenemos preselección para el campeonato de Europa 2015 en el que el objetivo, tras el fiasco mundialista, debe ser superar el bronce de 2013 y llegar a la gran final que nos daría pasaporte para los JJOO de Río de Janeiro 2016, esa gran cita que se prevé puede ser el punto final a nuestra brillante generación del 80 (incluyendo a Calderón, que es del 81, pero siempre se le mete en ese “saco”) 

Son 17 jugadores, en una lista condicionada por las ausencias ya conocidas, pero que aun así deja tres puntos de interés sobre los que merece la pena detenerse: 

-La ausencia de Juan Carlos Navarro. El capitán barcelonista no había hecho pública su renuncia este verano a la selección, aunque en la Federación ya conocían su ausencia desde el pasado sábado. Dos días después su club anunciaba que estará de baja durante tres meses debido a un tratamiento conservador para tratar su fascitis plantar que ya es crónica. Desgraciadamente cada vez es más frecuente ver a La Bomba lejos de donde nos gustaría, en la cancha. A pesar de su evidente cuesta abajo debido a sus problemas físicos su capacidad para resolver momentos complicados y su arrojo y determinación, van a ser echados de menos. Veremos si el próximo verano, en caso de disputar nuestra selección los Juegos, puede tener una despedida internacional acorde a los merecimientos de quien es ya sin duda uno de nuestros mejores jugadores de la historia. 

-La presencia de Marc Gasol. El pívot de los Grizzlies había dejado entrever a finales de Mayo la posibilidad de no acudir este verano con la selección, dejando claro que la decisión definitiva la tomaría a partir del 1 de Julio, cuando entra en vigor su condición de agente libre en la NBA. No sabemos si se han producido conversaciones entre Marc y la Federación, o con el propio Scariolo, pero el italiano por si acaso ha decidido incluirle, con buen tino, en la preselección. El escenario es el siguiente: todo indica que Marc seguirá con Memphis, y que no tardará en firmar su nuevo contrato, lo cual aclararía su futuro inmediato y le permitiría centrarse con la selección gracias a la confianza de su franquicia NBA de siempre, que premiaría su fidelidad permitiendo una nueva comparecencia internacional de su mejor jugador. Pero por otro lado, Marc lleva década y media sin descansar un verano entre selección absoluta e inferiores y en cualquier momento su club puede aconsejarle (y cuando un club que te paga tanto dinero “aconseja” es prácticamente obligarte) parar, además de lo que piense el propio jugador, que según pasan los años puede sentir esa necesidad de mayor descanso. Si no renueva con Memphis (cosa poco probable), habría que conocer la opinión de su nueva franquicia. La presencia confirmada de Pau, punto a favor para que contemos de nuevo con el mediano de los Gasol. 

-Mirotic por Ibaka. Bien analizado, parece lo más lógico. Aunque en este país tan dado al debate ruidoso llama la atención lo aséptico que se ha sido en este sentido. Entra Niko, se queda fuera Serge. El “no estará feliz, pero es lo que hay” con el que Scariolo ha despachado la ausencia de un Ibaka absolutamente integrado en la selección parece dejar claro que no ha habido renuncia por parte del hispano-congoleño y que en este caso ha sido decisión pura y dura del entrenador. Personalmente creo que Ibaka hoy por hoy sigue aportando más de lo que puede darnos Mirotic, ya que su perfil de intimidador defensivo no lo posee Nikola, quien sin duda tiene mayor calidad individual ofensiva, pero en anotadores estamos bien servidos. Pero por otro lado hay que tener en cuenta que Ibaka viene de pasar por el quirófano el pasado Marzo por sus problemas en la rodilla derecha, unos problemas que lleva arrastrando desde el año pasado, cuando Oklahoma City accedió a que su jugador acudiese al Mundial de España sólo con la condición de tener a su lado a un médico propio de la franquicia NBA. Respiro para los Thunder, descanso para Ibaka, y recompensa por fin para un Mirotic que semanas antes había dejado claro su deseo de representar a España en el propio Eurobasket, además al lado de un jugador con el que ha demostrado una buena compenetración en Chicago como Pau Gasol. Todos contentos, o casi, porque está claro que Ibaka, diga lo que diga su club, quería venir a una selección en la que se siente realmente a gusto. Esperamos verle de nuevo, y ojalá pueda ser con Mirotic al lado, señal de que no estaríamos limitados a llevar a un solo nacionalizado (y en este caso hay que recordar que no hablamos de nacionalizados cualesquiera, tipo americanos que se nacionalizan en pequeños y disgregados países del Este de Europa para obtener pasaporte europeo con el que ser más fácilmente contratados en ligas como la ACB, si no de jugadores que se han formado deportivamente en nuestro país y a los que es justo considerar como “nuestros”) 

Por lo demás, creo que la preselección es justa. Quizás hubiera estado bien apostar por algún joven más, tipo Jaime Fernández, para irlo fogueando con la absoluta. Evidentemente se echan de menos nombres como los de Fran Vázquez o Carlos Suárez, pero ya es sabido que hay diferencias entre estos jugadores y la FEB que parecen insalvables. Va a ser un Europeo muy difícil, pero hay mimbres para luchar por medalla, y por supuesto por jugar la final, gran objetivo al que nos enfrentamos. No es fácil apostar por los doce definitivos, pero vamos a dar nuestra opinión. 

Vemos fijo al núcleo madridista, la guardia pretoriana de Pablo Laso. Llull, Chacho, Rudy y Felipe. Alex Abrines debe ser otro fijo, y más en ausencia de Navarro. Los Bulls Pau Gasol y Mirotic, sobra decir que son fijísimos. No hay duda con estos siete jugadores. A partir de ahí muchas incógnitas. La principal con el nombre de Marc Gasol. Si finalmente no está muy posiblemente su sustituto sería Willy Hernángomez, jugador cuyo perfil más se asemeja al pívot Grizzlie. La presencia del jugador del Baloncesto Sevilla en el roster definitivo está totalmente condicionada por lo que pase con Marc. Si el mediano de los Gasol acude al Europeo Willy tendrá que esperar una mejor oportunidad (parecería excesivo en una plantilla de doce jugadores tanto interior) Admitiendo la ecuación Marc/Willy, con uno de los dos fijos en el roster final, nos quedan ocho jugadores para cuatro puestos. Una duda es si Scariolo piensa utilizar a Llull como base, con lo cual quizás sólo buscase un director más, que estaría entre Vives, Colom y Ribas (aunque éste último se ha consolidado como escolta, pero es quien mejor temporada ha hecho de los tres) Yo apostaría a que de esta terna Scariolo escogerá a dos, y serán los valencianistas, dejando fuera a Colom. Nos quedarían entonces dos plazas para repartir entre San Emeterio, Rabaseda, Díez, Aguilar y Claver. Sabemos que esta selección es, en la medida de lo posible, continuista, y no gusta de meter demasiadas caras nuevas siempre que los jugadores habituales respondan (y suelen responder), por lo que parece claro quienes serían los elegidos: San Emeterio y Claver. Estas son nuestras cábalas, pero como decimos, hay muchas dudas y creemos que es uno de los veranos en los que (al margen de los siete fijos mencionados antes) puede haber más sorpresas de cara al roster final. 


PRESELECCIÓN EUROBASKET 2015 

SERGIO RODRIGUEZ (REAL MADRID)
SERGIO LLULL (REAL MADRID)
RUDY FERNANDEZ (REAL MADRID)
FELIPE REYES (REAL MADRID)
PAU GASOL (CHICAGO BULLS)
NIKOLA MIROTIC (CHICAGO BULLS)
MARC GASOL (MEMPHIS GRIZZLIES)
PAU RIBAS (VALENCIA BASKET)
GUILLEM VIVES (VALENCIA BASKET)
PABLO AGUILAR (VALENCIA BASKET)
QUINO COLOM (BILBAO BASKET)
XAVI RABASEDA (ESTUDIANTES)
WILLY HERNANGOMEZ (BALONCESTO SEVILLA)
VICTOR CLAVER (KHIMKI)
DANI DIEZ (GIPUZKOA BASKET)
ALEX ABRINES (BARCELONA)
FERNANDO SAN EMETERIO (BASKONIA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario