martes, 30 de junio de 2015

LA LEY DE LA CALLE



Street Ball Warriors



Recientemente se han disputado en Baku, capital de Azerbaiyán, los primeros Juegos Europeos de la historia, una especie de Juegos Olímpicos de gama baja limitados a nuestro continente, con algunas disciplinas olímpicas en liza y otras nuevas que bien pudieran haber visto en Baku un banco de pruebas de cara a obtener en el futuro dicha categoría olímpica. 

En el caso del baloncesto, con los consiguientes campeonatos de Europa de selecciones a celebrarse como cada año impar, no ha habido competición de baloncesto FIBA reglamentaria, pero si se ha celebrado un torneo de 3x3 (con cuatro jugadores por equipo), que reivindica el baloncesto callejero, la “pachanga” de toda la vida con colegas, pero en este caso con federaciones nacionales de por medio y jugándose medallas. Y hemos rascado chapa en ambas categorías, plata en masculino (perdimos la final contra Rusia) y bronce en femenino (Rusia, nuevamente, nos eliminó en semifinales, pero en el partido por el tercer lugar del  podio vencimos a Eslovenia) El nombre propio ha sido el de todo un jugón: Nacho Martín. El jugador pucelano del Estudiantes es un acérrimo defensor del “street ball” en todas sus vertientes, entre ellas el 3x3, además de seguidor de la cultura callejera en general (es un entusiasta del rap y del hip-hop), y un claro ejemplo de que el baloncesto en su esencia es por encima de todo un deporte de calle, de pueblo, alejado del elitismo con el que a veces aparece en los medios. Nacho ha acogido con entusiasmo la iniciativa de Baku y no se lo ha pensado dos veces a la hora de liderar a nuestra selección junto a otros tres jugadores no tan reconocidos como Juan Vasco (recién ascendido a Adecco Plata con el CB Deportivo Coín), Sergio de La Fuente (jugador del Valladolid y que llegara a ser internacional junior en su momento y ganador del 1x1 Red Bull), y Alex Llorca, jugador del Breogán y hace años internacional sub-20.   


Pero como decimos ha sido Nacho Martín el rostro más reconocible en Baku, habitual participante de 3x3 en todo tipo de torneos a lo largo y ancho del mundo, ha visto en estos Juegos Europeos una estupenda oportunidad para que esta modalidad adquiera una relevancia mediática que habitualmente no tiene. Y oye, que son otras dos medallas para nuestro basket.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario