lunes, 3 de octubre de 2016

INCÓMODOS VISITANTES




Hunter ya convence en Madrid.


La primera jornada de la nueva edición de Liga Endesa comienza con un claro acento visitante, y es que de los ocho partidos disputados, tan sólo Real Madrid y UCAM Murcia, éste último con muchísimos apuros, consiguieron salvar la victoria en sus feudos. El resto se ha saldado con victorias visitantes, algunas de ellas bastante sorprendentes. Vayamos con todo ello, y como todos los años, con los mejores jugadores de la jornada. 


La liga comenzaba en Madrid, con el vigente campeón fiel a su estilo, pasando de la centena de puntos a las primeras de cambio en un espectacular choque frente a un gran Unicaja que mandó al comienzo del partido (6-16 en el minuto 4), aguantó las embestidas de los de Laso (52-42 para los blancos en el minuto 17), y llegó a ponerse por delante al final del tercer cuarto (71-73) Mal partido de Randolph (2 puntos con 1 de 7 en tiros de campo), pero bueno de Hunter, clave junto a Taylor con su defensa en el último cuarto. Tres triples en apenas medio minuto (Doncic, Carroll y Taylor) propiciaron el despegue local para estrenarse en liga con victoria. Mucho se ha hablado de la nueva cara del Real Madrid sin Sergio Rodríguez y de sus presuntas dificultades para mantener el encloquecido ritmo ofensivo con el que ha dominado el baloncesto español en los últimos años, pero lo cierto es que con Llull y Doncic al mando (13 asistencias entre ambos) el equipo  no ha perdido un ápice de su exuberancia anotadora. Laso sigue siendo un maestro de la heterodoxia, y de hecho su único base puro (Draper) apunta a ser el director de juego menos utilizado.   


En el mismo escenario continuaba la jornada al día siguiente con el estreno del Movistar Estudiantes, sorprendido en casa ante un sobrio Betis. Si el Baloncesto Sevilla de los últimos años fue un magnífico contexto para ver crecer a jóvenes valores como Satoransky, Baldin, Porzingis o Willy Hernángomez, la apuesta de esta temporada con Zan Tabak al frente apuesta por la veteranía, con unos enormes Luka Zoric y Bostjan Nachbar (52 puntos y 16 rebotes entre ambos) haciendo estragos en la defensa estudiantil.


El Baskonia es el primer líder gracias a su average de 16 puntos obtenido en Santiago de Compostela (un buen dato, que la victoria más abultada de la jornada no haya llegado siquiera a los 20 puntos de diferencia, señal de la competitividad de nuestra liga), donde Alberto Corbacho se convierte en protagonista triste de la jornada. Comenzaba con ganas su partido en la cancha en la que es ídolo ante el club que la pasada temporada apenas le dio oportunidades, con 2 triples anotados en los primeros compases del encuentro, demostrando que la calidad de su muñeca se mantiene intacta, cuando sufrió una rotura de su tendón rotuliano que le va a tener apartado de las pistas unos seis meses nada menos. Malísima suerte la del alero que buscaba recuperar sensaciones en el club donde ya es leyenda y quien estaba llamado a ser uno de los mejores triplistas de la temporada. El joven Yusta trató de levantar los ánimos de la afición con un gran partido (18 puntos, con 8 de 11 en tiros de campo) y Rosco Allen confirmó que puede ser una de las revelaciones de la temporada (17 puntos y 6 rebotes), pero resultaron insuficientes ante un Baskonia en el que Shane Larkin certifica que es uno de los jugones de la nueva liga (19 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias), bien apoyado por los 19 puntos, 4 rebotes y 2 robos de Shengelia. Discreto partido de Bargnani (7 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias), quien sigue con su particular puesta a punto.     



Corbacho, roto, la cruz de la jornada.



Apuros para un mermado Barcelona (sin Koponen, Rice ni Ribas) en el derbi catalán de Manresa. Partido para olvidar con un lamentable 2 de 47 en triples entre ambos equipos. El premio a la mejor “mano de madera” en esta ocasión para Scott Sugs. Acabó con 14 puntos como máximo anotador del partido… pero firmó un ignominioso 1 de 8 desde el 6.75. Ante Tomic fue un faro entre tanta niebla con sus 13 puntos y 11 rebotes. 


No se pudo estrenar con victoria el equipo revelación de la pasada temporada, el milagroso Fuenlabrada de Jota Cuspinera, sorprendido en el Fernando Martín por un Bilbao Basket con Scott Bamforth en modo metralleta (23 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias), bien secundado por un polivalente Hervelle (6 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias) y un Ivan Buva que nos parece otro nombre a seguir en esta liga (17 puntos y 9 rebotes) La réplica fuenlabreña, en manos de Moussa Diagné (12 puntos, 7 rebotes y 2 robos) 


Facu Campazzo sigue en modo superhéroe en Murcia. Una bandeja a ocho segundos del final, y un posterior robo de balón en la posesión verdinegra impidió otra victoria visitante y lo que hubiera sido una buena sorpresa de haberse llevado el Joventut la victoria del Palacio de Los Deportes murciano. Rubricó de este modo el argentino un gran partido firmado con 19 puntos y 2 asistencias, manteniendo un espectacular duelo anotador con el base visitante, Albert Sabat, quien se fue hasta los 21 puntos con 5 de 6 en triples. 


Comienza fuerte el Valencia de Pedro Martínez con una convincente victoria en cancha zaragozana. Rafa Martínez tira de galones con 17 puntos y 4 de 6 en triples, mientras que por los locales destacó la buena dirección de Tomás Bellas, con sus 6 puntos, 3 rebotes y 10 asistencias. 


Y finalizamos con la quizás gran sorpresa de la jornada, y es que en el derbi insular un Gran Canaria que se presentaba ante su afición como lustroso campeón de la Supercopa se veía sorprendido por un excelso Iberostar Tenerife, pese a que los de Vidorreta comparecían con la baja de Nicolas Richotti. Enorme Javier Beirán (una vez más), soberbio partido con 21 puntos (6 de 8 en triples), 8 rebotes y 3 asistencias, mientras que Fran Vázquez fue el señor de la zona con 19 puntos (8 de 10 en tiros de campo) y 3 rebotes. 


El MoraBanc Andorra descansó en esta primera jornada de la Liga Endesa.    




Javier Beirán, un seguro para el Tenerife.




LOS MEJORES DE LA JORNADA: 

SHANE LARKIN (BASKONIA): 19 pts, 6 rebs y 8 asistencias. 24 valoración.
JAVIER BEIRÁN (TENERIFE): 21 pts (6 de 8 en T3), 8 rebs y 3 asists. 26 valoración.
BOSTJAN NACHBAR (BETIS): 30 pts, 5 rebs y 3 asistencias. 26 valoración.
LUKA ZORIC (BETIS): 22 puntos y 11 rebotes. 30 valoración.
ANTE TOMIC (BARCELONA): 13 puntos, 11 rebotes y 2 robos. 25 valoración.


ENTRENADOR:


TXUS VIDORRETA (TENERIFE) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario