jueves, 6 de octubre de 2016

NBA IS COMING: CENTRAL DIVISION




Comenzamos nuestro habitual repaso a la nueva temporada de la mejor liga del baloncesto del mundo. A pesar de que somos unos fanáticos del verano, pocos días nos resultan más felices que el del comienzo del calendario oficial NBA, en este caso fechado para el martes 25 de Octubre, madrugada del miércoles 26 en España, con el tip off que tendrá lugar en la cancha del vigente campeón, unos Cleveland Cavaliers con los que comenzamos nuestro repaso por divisiones comenzando por tanto con la Central Division. 


CLEVELAND CAVALIERS: Después de tres anillos de campeón y siete finales disputadas, LeBron James quiere más, pero es consciente de que con lo que tiene no le llega para imponerse a los Warriors de Curry, Durant, Thompson o Green. Sonó con fuerza Ricky Rubio para reforzar la dirección de juego Cavalier, lo que les hubiera dado un salto de calidad cuantitativo, aunque la llegada de Toney Douglas (tras la retirada de Mo Williams) frena los rumores sobre la posibilidad del genio de El Masnou de enrolarse con los actuales campeones. Ya nadie se atreve a hablar de “big three” después de la decepción que ha supuesto la aportación de un frágil Kevin Love en las pasadas finales (las de hace dos años se las perdió por otra de sus sempiternas lesiones), y seguimos pellizcándonos con el hecho de que entre LeBron, Irving y un voluntarioso Tristan Thompson fueran capaces de remontar un 3-1 en las finales al equipo con mejor balance en liga regular de la historia, los Warriors del 73-9. Y es que el resto del roster Cavalier parece cualquier cosa menos el de un campeón NBA, con veteranísimos como Chris Andersen, Richard Jefferson o el citado Williams, jugadores cumplidores como Channing Frye o Mike Dunleavy, o tipos tan volubles como Iman Shumpert o J.R.Smith. No deberían tener problemas para seguir siendo una potencia en el Este, pero pensar en un “back-to-back” repitiendo anillo sólo puede pasar porque LeBron e Irving se vuelvan a vestir de superhéroes.





Irving & LeBron, demasiado solos.



CHICAGO BULLS: Afrontan definitivamente un nuevo proyecto ya sin Derrick Rose, uno de esos jugadores a los que las lesiones no le han dejado llegar a ser el baloncestista dominador que se intuía. Tampoco estará Pau Gasol, con lo que el liderazgo de Jimmy Butler, si no lo era ya, pasa a ser absoluto. Mirotic puede convertirse en el segundo espada, con permiso de Dwyane Wade, quien llega para renovar el “backcourt” junto al hiperactivo Rajon Rondo. Otra cara nueva se verá en el puesto de cinco, con Robin Lopez llegando para ocupar el puesto de Joakim Noah. En el banquillo el seguro sigue siendo Taj Gibson, y si los jóvenes McDermott y Snell progresan en relación a su calidad, deberían recuperar su sitio en play offs después de una temporada para olvidar. El rookie Denzel Valentine, escolta de gran facilidad anotadora proveniente de Michigan State, la apuesta de futuro.


DETROIT PISTONS: Tercer año para Van Gundy, el hombre que devolvió a la franquicia de Michigan a la tierra prometida de los play offs con un juego calcado al de los Orlando Magic a los que llevó al subcampeonato de la NBA, cambiando a un (al menos antaño) super-pívot como Howard por otro como como André Drummond. Todo seguirá girando en torno al jugador neoyorquino, de quien se espera una mejora en los tiros libres que de otra dimensión tanto a su juego como a su equipo. Jackson seguirá siendo el director, Caldwell-Pope creciendo desde el perímetro, y Marcus Morris, Tobias Harris y Stanley Johnson aportando en las alas. Éste último, en su segundo curso, debe dar un salto de calidad. Jon Leuer y Borjan Marjanovic llegan para dar relevos de calidad en la zona en un equipo que seguirá jugando con cuatro hombres abiertos y un gran cinco. No deberían tener demasiadas dificultades para seguir entre los ocho mejores del Este, pero tampoco parecen aspirar a mucho más allá.  


INDIANA PACERS: El equipo que pudo reinar (aquellos Pacers que jugaron dos finales de conferencia ante los Miami de LeBron y parecían tener todo el futuro por delante) sigue buscando rememorar aquellos éxitos de la mano de Frank Vogel (ascendido a entrenador jefe tras la destitución de Jim O’Brien en Abril de 2011), con un Paul George que ha olvidado definitivamente su gravísima lesión de tibia y peroné hace dos años. El cambio más significativo es en el puesto de base, con la llegada de Jeff Teague por George Hill. La incorporación de Thaddeus Young es un acierto (debilidad personal), y si Al Jefferson llega sano, al lado de los Stuckey, Ellis o C.J. Miles, deberían mantenerse en play offs. 


MILWAUKEE BUCKS: Parten de nuevo como uno de los equipos más atractivos del campeonato, gracias a su ingente talento juvenil, pero después de la decepción del pasado curso andamos con pies de plomo sobre sus posibilidades reales. Carter-Williams, Antetokounmpo, Jabari Parker, Miles Plumlee, Greg Monroe… llegan Dellavedova para poner la dureza y Jason Terry para aportar la experiencia. Michael Beasley, quien fuera número 2 del draft de 2008 sólo por detrás de Derrick Rose (y por delante de jugadores como Russell Westbrook o Kevin Love) busca su enésima oportunidad de redención. Nombre por nombre me parece de las mejores plantillas del Este, pero un equipo ganador tarda en madurarse. 




Antetokounmpo sigue volando en Milwaukee.




NUESTRO PRONÓSTICO: 

CLEVELAND: Campeones de división y conferencia. Subcampeones de la NBA.
CHICAGO: Segunda ronda de play offs.
DETROIT: Primera ronda de play offs.
INDIANA: Primera ronda de play offs.
MILWAUKEE: Fuera de play offs. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario