jueves, 5 de septiembre de 2019

DECEPCIONES, SUSTOS Y OCASIONES PERDIDAS. ASI FUE LA PRIMERA FASE.





Osman consolado por Popovich. La gran ocasión perdida.



Finalizada la primera fase de esta copa del mundo toca hacer repaso colectivo e individual de lo más destacado y ponernos al día con las escuadras supervivientes en la lucha por el título, donde apenas ha habido sorpresas aunque tampoco ha faltado alguna. No podía ser de otra manera.


Comenzamos por el grupo A, quizás el más débil de los ocho, donde Polonia ha conseguido liderar de manera invicta. Sin brillo pero sin apuros. China ha supuesto una pequeña decepción y en su final particular ante Venezuela no fue capaz de conseguir la victoria, con lo que no logra avanzar a segunda fase a pesar de encontrarse en un grupo propicio para ello. Hay que darle mérito al pase de los suramericanos, después de todos los problemas que han acarreado, propios de la situación actual de su país y que hicieron plantearse incluso la posibilidad de no viajar a China debido a la falta de recursos. Costa de Marfil por otro lado ha sido quizás la selección más débil hasta el momento del torneo, perdiendo de manera clara sus tres partidos en el, repetimos, posiblemente grupo más flojo de todo el mundial. Polonia y Venezuela se las verán en segunda fase con Argentina y Rusia. Brillante primera fase de los de Sergio Hernández, con el eterno Scola y el mago Campazzo como líderes indiscutibles de la albiceleste. Sólo Rusia les dio ciertos problemas, una Rusia que por cierto sufrió lo indecible ante una Nigeria en el partido de debut que llegó a ponerse ocho arriba en el último cuarto. Hubiera supuesto la eliminación de los ex -soviéticos, ya que Nigeria por su parte no tuvo problemas para vencer a la débil Corea del Sur, eliminada sin conocer la victoria.


Por el lado C y D, formando por tanto el grupo J, toca hablar de España. Lo mejor de los de Scariolo lo pudimos ver en la segunda parte ante Túnez, en un partido que dejó el record de triples en un partido de nuestra selección absoluta. 17, en 33 intentos. Brutal. Tan brutal que parece un espejismo, sobre todo después de acumular 13 de 60 en los dos siguientes choques ante Puerto Rico e Irán donde se lograron sendas victorias con muy poco juego. Los boricuas acompañan a España en segunda fase después de superar el susto de la primera jornada ante una Irán que tuvo su partido ganado. Túnez e Irán jugarán la ronda del 17 al 32, pero dejan buenas sensaciones. Los primeros consiguen la primera victoria de su historia en unos mundiales, y los segundos pese a sus tres derrotas, no han sido un rival nada fácil y su decente -22 acumulado en los tres partidos da idea de que ninguna selección ha logrado echarles de la cancha. Serbia e Italia, como era previsible, son quienes avanzan desde el grupo D. En su final particular los de Sachetti aguantaron prácticamente durante tres cuartos, pero acabaron sucumbiendo a otra exhibición en el tiro de Bogdanovic (lleva un descomunal 15 de 23 en triples), de momento el hombre del mundial. Serbia pasa líder, invicto, y (con mucha diferencia además) como máximo anotador del torneo, endosando 105 puntos a Angola, 126 a Filipinas y “sólo” 92 a Italia. Una burrada. Italia cumplió venciendo a los débiles angoleños y filipinos y se la jugará contra España este viernes. En el duelo de cenicientas Angola demostró su mayor experiencia en este tipo de torneos ganando en la prórroga a Filipinas.


Por la otra parte del cuadro se han producido, sin duda alguna, los momentos más interesantes hasta la fecha de este mundial. Estados Unidos pasa a segunda fase con tres victorias, pero para el recuerdo queda la ocasión perdida por Turquía errando cuatro tiros libres seguidos en un partido que era suyo. Era la segunda jornada y hubiera supuesto la clasificación de los otomanos mientras que Estados Unidos se la hubiera tenido que jugar con República Checa en el último partido. No fue así, y los de Sarica, sin duda alguna con la cabeza todavía en su final de partido ante los de Popovich parecieron jugar lastrados en su particular final ante los checos, quienes han aprovechado la ocasión para acceder a segunda fase en su primera participación en un mundial. Tremendo. Japón, por otro lado, ha sido una comparsa en la que sólo ha merecido la pena seguir las evoluciones de la futura estrella Rui Hachimura. Avanzan desde el grupo F Brasil y Grecia. Era previsible, pero no tanto que los de Aza Petrovic (el entrenador más fortalecido después de la primera fase) con una selección veteranísima lo hicieran como primeros de grupo, haciendo morder el polvo a una Grecia que pierde favoritismo de cara a las medallas. Los helenos despertaron a tiempo para no tropezar ante Nueva Zelanda en un partido vibrante en el que Antetokounmpo tuvo que sacar su mejor versión (24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias) Pequeña decepción la de Montenegro, con jugadores como Vucevic, Dubljevic, Todorovic o Radoncic se esperaba que al menos dieran algo más de guerra.


Y por último, la no pequeña si no gran decepción que ha sido Alemania. Después de plantar dura batalla a Francia (líder invicto) en la primera jornada no superaron a una República Dominicana que dio la campanada y dejó a los de Dennis Schroder sin acceso a la segunda fase. Otro exitazo del temperamental técnico Nestor “Ché” García que acrecienta su fama de consolidar equipos que, sin gran calidad individual, están sobrados de dureza bien entendida y competitividad. Jordania, como se esperaba, ha sido la comparsa del grupo. Y por el otro lado llegan Australia y Lituania desde el que se predecía grupo más interesante de la primera fase y así ha sido. De hecho “aussies” y lituanos disputando la primera plaza han dejado el posiblemente mejor partido de esta primera ronda. Los de Lemanis confirman las buenas previsiones alrededor de sus posibilidades con un juego colectivo brillante en el que en lo individual destaca la solvencia anotadora de Patrick Mills, aunque sin duda su hombre clave es un excelente Joe Ingles en modo “all-around player”(máximo asistente y reboteador de su equipo, y cuarto mejor anotador) Lituania pasa con balance 2-1 al caer ante Australia, pero con muy buena sensaciones. Canadá deberá esperar mejores ocasiones (y mejor suerte en los sorteos) y Senegal deja la fase con el casillero de victorias a cero, pero con el buen sabor de boca de su partido ante Australia en el que perdieron por unos discretos 13 puntos.




Australia, vence y convence.





EL QUINTETO DE LA PRIMERA FASE:


COREY WEBSTER (NUEVA ZELANDA) : 25 pts, 5 rebts y 5.7 asists por partido.

BOGDAN BOGDANOVIC (SERBIA): 24 pts, 3 rebs, 4.3 asists, 2.3 robos por part. 65.2% T3

GIANNIS ANTETOKOUNMPO (GRECIA): 15.7 pts, 7.3 rebts, 2.7 asists, 2.3 robos por par.

HAMED HADDADI (IRÁN): 15 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias por partido.

RUDY GOBERT (FRANCIA): 12.7 puntos, 10 rebts, 1.3 asists y 2.7 tapones por part. 72.2%TC



ENTRENADOR:


ALEKSANDAR PETROVIC (BRASIL)








No hay comentarios:

Publicar un comentario