lunes, 23 de junio de 2014

EL REAL MADRID RECUPERA LA DEFENSA


La conexión Chacho-Mejri, clave para el Madrid.


El Real Madrid recupera la defensa. La defensa como aspecto del juego, indispensable para un equipo que busca correr y utiliza el contraataque como una de sus principales armas, y la defensa por el título de campeón liguero que actualmente ostenta. Otra derrota en el Palacio hubiera significado prácticamente el campeonato para el Barcelona salvo mayúscula debacle. Aún así los de Xavi Pascual, después de romper el factor cancha en el primer partido, siguen siendo ligeramente favoritos. 

En efecto, volver a dejar a su rival por debajo de los 80 puntos parecía una de las grandes asignaturas pendientes para los de Laso, habituado a recibir ingentes cantidades anotadoras por parte de los contrarios en sus últimos encuentros. Una laxitud defensiva que se hacía más evidente en el juego interior, donde Salah Mejri aparece ahora como el elemento más valioso a la hora de cerrar su aro. El tunecino tuvo una notable actuación en el segundo partido de la serie (11 puntos, 7 rebotes y 2 tapones), pero sobre todo se convirtió en el deseado “anti-Tomic” que buscaban los blancos. Si en el anterior choque el croata había dado toda una exhibición en esta ocasión se quedó en unos discretos 4 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. El baloncesto se basa en plantear y resolver problemas. Laso parece haber resuelto el que le originaba la presencia de Tomic en la pintura, veremos cual es el próximo movimiento de Pascual para volver a intentar sacar provecho de lo que parecía una evidente superioridad azulgrana en el juego interior.

El partido no ofreció las alegrías ofensivas del primer choque, con un Madrid muy serio en defensa que pronto se hizo con un mando en el marcador que ya cedería en ningún momento. Darden fue el primero en ver aro con facilidad, y los locales alcanzaban sus primeras e importantes ventajas. 20-8, tras muy buenos minutos en ataque de Bourousis. El griego tendría relevo en un excelente Mejri y el equipo de Laso dejaba claro al final del primer cuarto que habían aprendido la lección recibida dos días antes (24-14) 

Mejri fue el nombre propio del segundo cuarto (8 puntos y 6 rebotes en este periodo), aprovechando la conexión con el clarividente Sergio Rodríguez. El Barcelona se mantenía en el partido gracias al juego exterior (gran partido de Oleson) y alguna aparición esporádica por dentro de Tomic o Dorsey, pero al descanso el equipo blanco seguiría mandando por 10 (40-30) 

Parecía encarrilar el conjunto de Laso el encuentro en un tercer cuarto liderado por Rudy Fernández, que ponía 15 puntos de ventaja en el luminoso
(54-39) antes de lesionarse en el pie, ausencia que aprovecharía el Barcelona para meterse en el partido con un parcial de 2-12. Dos tiros libres de Bourousis cerraban el citado parcial y evitaban mayor sangre. El Real Madrid afrontaba el último acto siete arriba, 58-51. No estaba decidido, pero la ventaja aún era tranquilizadora. 


Brad Oleson seguía siendo el mejor culé, y un triple suyo al inicio del cuarto volvía a estrechar el marcador a cuatro puntos, pero Carroll y el Chacho sacaron el fusil y desde el triple ametrallaron el aro rival, para poner el partido doce arriba (69-57) Oleson seguía tirando del carro azulgrana para intentar una remontada que no llegaría. Con el recuperado Rudy, y la presencia de Mejri, más la habitual sobriedad de Felipe Reyes, el Real Madrid, en esta ocasión muy superior en la lucha por el rebote (42 a 32) supo cerrar el partido e igualar unas finales que les obligan a vaciarse sobre la pista en un final de temporada en el que las fuerzas, volvemos a insistir en ello, están muy justas. Con Slaughter renqueante, Draper recién regresado de la lesión y sin ritmo de competición (apenas unos segundos el sábado), y los más preocupante, la absoluta desconexión de Nikola Mirotic, el Madrid necesita de la mejor versión de su guardia pretoriana nacional (Felipe, Rudy y ambos sergios) para tener opciones. Mejri se suma a la causa, pero aún habrá otros nombres propios que todavía no han brillado especialmente en estas series y nos veremos obligados a hablar de ellos. El martes, a las 19:15, el tercer episodio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario