martes, 7 de junio de 2011

TIP-OFF



“¡Oh no, otro blog de baloncesto!”, habrá exclamado cualquier navegante que quien sabe porque extraña razón haya acabado dando con sus huesos y ojos en esta página. En efecto, otro blog de baloncesto, uno más, y que difícilmente podrá aportar nada nuevo hoy en día en un deporte que vuelve a vivir una nueva edad dorada tanto en NBA como en FIBA, a la altura de aquellos años en los que toda una generación de chavales españoles nos enganchamos para siempre a este deporte de gigantes, a este juego donde las proezas, el asombro, y el espectáculo, siguen estando vivos gracias a un ejército de malabaristas del balón que sigue practicando magia por cualquier cancha que pisan. 

Así pues este es un blog que nace sin pretensión alguna, simplemente con la humildad de un aficionado al que de vez en cuando le gusta echar unas líneas sobre este deporte que tanto le apasiona, con mucha subjetividad, pero sin ningún forofismo, y yendo por delante mi fanatismo por el Real Madrid y los Detroit Pistons, con lo cual me temo que en muchas ocasiones aprovecharé este rincón para desahogarme de los sinsabores que me producen estas dos escuadras antaño ganadoras y hoy día en horas realmente bajas. Intentaremos hablar de ídolos del pasado y de héroes del presente, de jugadores, entrenadores, partidos, campeonatos, momentos… Intentaré tener también esa disciplina que muy pocas veces he logrado en la vida y casi nunca en la cancha, y actualizar con cierta regularidad, pero no puedo prometer nada, y no por mi habitual vagancia, displicencia y desidia, más bien al contrario, quienes me conozcan un poco sabrán que en las cosas de la escritura es de lo poco, por no decir prácticamente lo único, en lo que huyo del conformismo y me impongo un nivel de exigencia alto, quiero decir con esto que si no tengo nada realmente bueno que aportar, prefiero no abrir la boca. 

Lo único que puedo decir es que este es mi primer blog, después de tantos años de esta fiebre que yo nunca sufrí, y en la que finalmente he caído, después de hacer caso a un amigo que me aconsejó que emprendiera tal camino en vez de intentar darle aliento a un moribundo fotolog, y aquí estoy, en pleno salto inicial y expectante ante la aventura que comienza y veremos hacia donde nos lleva.

Hoy se cumplían 18 años del fallecimiento de Drazen Petrovic, o sea que justo es recordarlo en esta nuestra primera aparición. Un mago anárquico e individualista, un genio insolente que desafiaba cualquier poder establecido y para quien no existía ningún reto imposible. Una de esas carreras que nos deja el sabor amargo de lo que pudo ser y no fue, porque recordemos que nos deja con sólo 28 años, cuando se acercaba a esa madurez y plenitud física y baloncestística que se suele alcanzar rondando la treintena, y cuando había dotado a su juego de unas dimensiones y una consistencia hasta aquel momento desconocidas, al amparo de la sabiduría de un entrenador exigente en defensa como Chuck Daly. Se que no es muy popular esto que voy a escribir, y ha sido objeto de enjundiosas y apasionantes discusiones con buenos amigos, pero el Drazen de genio temperamental adolescente de la Cibona de Zagreb era un jugador con evidentes aristas en su juego si entendemos el baloncesto como debe ser, esto es, un deporte de equipo y con trabajo en los dos lados de la cancha, era un genio incompleto, y precisamente cuando empezaba a convertirse en un jugador total, en mucho más que una simple máquina de anotar,  se nos fue. 

Vayan, no obstante, estas pequeñas líneas de nuestra primera aparición en su recuerdo, ya que pocos jugadores a lo largo de la historia fueron capaces de crear tantas vocaciones para un deporte a base de un carisma irrepetible, haciendo que casi cualquier chavalillo que empezaba a meter sus canastas celebrase sus primeros triples levantando el puño y sacando la lengua, aunque simplemente se los estuviese metiendo a los chavales de la clase de al lado.  

4 comentarios:

  1. Me gusta tu primer post. Gracias por recordar lo de Petrovic...
    Sólo darte ánimo para que sigas escribiendo!

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Rafa!, no sé si te interesan estos temas de la canasta, pero, modestamente, intentaré que mis entradas tengan más puntos de vista que el meramente deportivo, aunque siempre partiendo del baloncesto como leiv motiv... esta tarde espero tener preparada la segunda entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fofito de la vida, el nombre de tu blog es creación mía, ¿y no me lo agradeces? INGRATO.

    ResponderEliminar